Viernes 5 de Marzo de 2021

Buscar

Volantacolumna

Cuales son las afecciones que impiden realizar viajes en avión?

02 de Mayo 2013 | Categoría: Opiniones
Foto Nota

La medicina especializada en la aviación comercial ha ganado terreno en los últimos años, debido a los trastornos físicos o psicológicos que tienen como escenario a los aviones, a los viajes aéreos.

"Opinión de un especialista, el doctor Gabriel O. Fernández"

El doctor Gabriel O. Fernández, presidente y conferencista de congresos y jornadas de la especialidad, ex secretario de la Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial (2007 al 2010) dedicado a la Aviación Aerocomercial y a la prevención de enfermedades en medicina del trabajo, señaló en diálogo con Turística Online que "son pocas las enfermedades que impiden que una persona viaje en avión”.

“Pero –aclaró- es verdad que el vuelo, por diferentes circunstancias de climatización aceleración y presurización, puede provocar o perjudicar algunos cuadros de salud muy específicos”. 

Entre las enfermedades que impiden volar está el neumotórax (presencia de aire en las membranas que recubren los pulmones), las lesiones pulmonares causadas por la tuberculosis (una infección  que, como otras, podría resultar contagiosa entre los pasajeros). 

También se deben mencionar los trastornos que puede causar una pequeña expansión de los gases en el cuerpo, capaz de dañar tejidos, por ejemplo en casos de una cirugía intestinal, si esta fue realizada dentro de los diez días anteriores al vuelo. 

Por eso se recomienda que quienes han salido o atraviesan algún cuadro de salud particular consulten al médico personal o a un especialista antes de subir al avión. 

La especialización en medicina aeronáutica comenzó como tal a partir de ciertos malestares leves como las molestias en los oídos a causa de la presión del aire en la cabina o los desfasajes que genera el famoso Jet Lag con su secuela de alteraciones del sueño y modificación del ritmo interno al que en medicina identificamos como ritmo circadiano. 

Cuando existe una sinusitis crónica, (que es una infección de una serie de cavidades que se denominan senos paranasales) los especialistas recomendamos hacer un tratamiento antes de volar. 

Una inflación de la garganta como faringitis, resfríos o anginas, puede traer aparejado intenso dolor de oídos. Se debe a que las presiones de aire del exterior ambiental de la aeronave no se iguala con las del oído medio. Específicamente, la sensación de "oído tapado" durante el despegue o aterrizaje acompañado o no de dolor, es una de las consultas más frecuentes. 

La expansión de aire atrapado en la cavidad del tubo digestivo puede causar malestares abdominales ligeros y pasajeros. También, si una muela está mal obturada puede causar un dolor debido a las presiones de los gases al ascender o descender el avión. 

Todas estas patologías constituyen un grupo de síntomas denominado barotraumas, los que se superan pero son sumamente molestos. Aclaremos que esto es algo propio de los vuelos, y que pueden darse en cualquier persona independiente de su edad y sexo, siempre en los despegues y aterrizajes. Medicina de Aviación Comercial, además de asesorar sobre estas patologías, dicta cursos sobre la materia. Informes y consultas: medicinadeaviacioncomercial@gmail.com



Publicar un comentario

Mensaje

Medidas de seguridad en tierra y en vuelo

Reponen el My Emirates Pass

Reorganización y reestructuración de su deuda

Asientos más amplios en la clase Ejecutiva

También premian a sus clases business y Economy

Con más de 50 especialistas a bordo

Vuelos directos de NY a Praga y Nápoles

Experiencia de vuelo y cuidado del medioambiente

Para quienes aman la fotografía de aviones

Como se crean los menús de a bordo

La transformación radical de la alianza

Mayor comodidad para los pasajeros

En los TripAdvisor Travelers’ Choice 2019

Sirve 100 millones de comidas al año

foto

Galería de imágenes

Blogs