Destinos
Buceo en Puerto Madryn
Sectores
La AAETA presentará hoy el Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura
08 de Junio 2010 | Categoría: Institucionales
La Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura concluyó el documento final del Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura que será presentado hoy ante el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en el ámbito de la reunión del CFT
Cuando el año pasado
la AAETA
presentó, en el marco de
la FIT
, un informe preliminar del Diagnóstico, mostró a la industria, por primera vez, una radiografía del sector. El informe definitivo permite saber en qué condiciones está el turismo aventura en
la Argentina
, cuántos prestadores hay, en qué regiones operan y cuáles son los servicios que prestan, al tiempo que también revela algunas cuestiones de fondo, vinculadas con la normativa y legislación del sector, fundamentales para su desarrollo.
“Del informe se deriva el proyecto ATA (Argentina Turismo Aventura), un programa de fortalecimiento para trabajar en la mejora de algunas cuestiones prioritarias para el sector como son la legislación y la jurisdicción vinculada a nuestra actividad”, dijo Ismael Páez Britos, presidente de
la AAETA
, en diálogo con Turística Online.
Uno de inconvenientes más frecuentes que tienen los operadores de turismo aventura –que por lo general prestan servicios dentro de Parques Nacionales y áreas protegidas- es que si bien existe una legislación para operar dentro de los parques, no ocurre lo mismo cuando pasan a las jurisdicciones municipales o provinciales.
Actualmente se observa la inexistencia de una legislación homogénea de orden provincial y nacional y -además de los Parques Naciones, áreas protegidas y algunos municipios aislados- solo tres provincias cuentan con legislación sobre la actividad, además de otras cinco que poseen la ley pero no el decreto reglamentario, “pero me consta que hay provincias trabajando en esto”, dijo el presidente de
la AAETA.
Asimismo, a la carencia de legislación hay que sumarle que en algunas localidades y provincias donde existe la normativa, ésta es obsoleta, contradictoria o confusa en torno a conceptos y reglamentaciones.
“Esta es una demanda eterna de los prestadores, pero subsanarla implica trabajar en un programa legislativo que no depende obviamente del sector privado. Nosotros solo podemos impulsar las leyes”, observó Páez Britos.
En este sentido, el proyecto ATA apunta al fortalecimiento a través de la implementación de un programa de capacitación que “nos permitiría elevar el estándar de calidad y seguridad y llegar, en el futuro, a la certificación de todos los operadores. Esto nos permitiría resolver con respecto al problema de las incongruencias entre el estado de la legislación y las jurisdicciones”, explicó García Britos.
Publicar un comentario
Mensaje
Otras Noticias
- Crece el gasto de los turistas extranjeros en Brasil
- Amadeus designa nuevo Country Manager para Uruguay
- Cambios gerenciales en CasaSur Art Hotel
- Sol Líneas Aéreas se sumó a la distribución de Amadeus
- Excursiones imperdibles en El Calafate
- MileagePlus Headliners, lo nuevo de United Continental
- Llao Llao con nuevas propuestas para la familia
- La Quebrada de Humahuaca, en verano y con placer
Galería de imágenes
Las notas más leídas del mes
- Cartagena de Indias renovó su sitio web
- Lufthansa cobra otro extra a los pasajeros
- La AHT despidió el año junto a sus Asociados
- Cadena brasileña inaugura hotel en Montevideo
- Delta para todos: paseos gratuitos en catamarán por el Tigre
- La CAT, satisfecha con Cristina Kirchner
- El Mintur y Salta firman convenio
- La conexión a Internet creció 44,5% en Argentina
- El Opera llegó a Buenos Aires y dio inició a la temporada de MSC
- Lectores de Condé Nast Traveler eligen a Seabourn









































































?width=258&height=180&cropratio=258:180&image=http://www.turisticaonline.com/images/galleries/13/a%206%20(2).jpg)

?width=258&height=180&cropratio=258:180&image=http://www.turisticaonline.com/images/galleries/13/a%207%20(2).jpg)
?width=258&height=180&cropratio=258:180&image=http://www.turisticaonline.com/images/galleries/13/a%208%20(2).jpg)












?width=258&height=180&cropratio=258:180&image=http://www.turisticaonline.com/images/galleries/13/a%2021%20(2).jpg)



