Destinos
Buceo en Puerto Madryn
IATA-AAAVyT
Encuentro no negativo
Por Wenceslao Bottaro 12 de Mayo 2009 | Categoría: Institucionales
El pasado 6 de mayo se llevó a cabo la tan esperada reunión entre la subcomisión de Transporte Aéreo de la AAAVyT, encabezada por Fabricio Di Giambattista, y el director regional para América de la IATA, Humberto Rivero. Resultado: Rivero se comprometió a estudiar y analizar algunos de los 14 puntos que presentaron las agencias, como la posibilidad de implementar un seguro de crédito alternativo al seguro de caución vigente; la liberación (o en su defecto dolarización) del tope del TASF; el calendario de pagos/feriados; y el inconveniente de las reservas que sin exceder el plazo de emisión son canceladas arbitrariamente por los GDS’s.
Haciendo una analogía con el boxeo, el encuentro IATA-AAAVYT puede calificarse como un primer round de estudio. Durante las casi cinco horas que duró la reunión, las partes se estudiaron, se midieron, pusieron a prueba sus respectivas guardias y se lanzaron algunos golpes bajos que, con caballerosidad deportiva, se dejaron pasar.
Sin embargo, a la hora de las tarjetas, el resultado fue 4 puntos para la AAAVyT y 10 puntos para la IATA. Y aunque a primera vista parece lo contrario, el resultado fue favorable para las agencias de viajes: el encuentro les permitió pasar de un estado de incertidumbre, impotencia e incomunicación -“juego perverso”, lo llamó Fabricio Di Giambattista-, a una situación de diálogo donde los agentes de viajes pudieron expresar abierta y francamente sus inquietudes y reclamos y saber con certeza en qué cuestiones podían avanzar y en cuáles la IATA no iba a ceder un centímetro: “L a IATA no tiene autoridad para decirle a las compañías aéreas qué es lo que tienen que hacer”, aclaró de entrada Humberto Rivero.
Sin solución
El hombre de IATA quiso decir que no se atendería el pedido de la subcomisión, en el sentido de simplificar y estandarizar los procedimientos de emisión, de devoluciones, los acuerdos interlineales, las múltiples tarifas y el régimen de penalidades. Otros temas que chocaron contra una rotunda negativa fueron la implementación del Plan de Protección al Pasajero (PPP) y las garantías recíprocas, la inclusión del fee en el ticket y el pedido para implementar una política de uso para el Quius. Sobre la “movilidad” de este último punto Di Giambattista dijo que “no transparenta la situación y el consumidor tiene dudas sobre qué es el quius que está cambiando continuamente”.
Dudas
El titular de la Aviabue no quedó conforme con la negativa sobre las garantías recíprocas, “porque, de acuerdo a la situación actual, qué resguardo tiene pensado la IATA en caso de que alguna línea aérea quiebre”.
La duda surgió luego de que Rivero comentara que desde que está instalada la crisis -sumado el tema de la ahora llamada gripe A- la comercialización global de la Business Class cayó un 17%, que hay 5% menos de aviones volando con respecto al año pasado y que se esperan para este año pérdidas globales por u$s8.000 millones.
Espantando al fantasma de Air Madrid, la respuesta de Rivero fue que la IATA cuenta con un mecanismo que inmoviliza los fondos de las aerolíneas por venta de boletos en el BSP, y esos fondos son utilizados para las devoluciones a los pasajeros. Sin embargo, el propio Rivero aclaró que la suscripción de este sistema es voluntario y están subordinados a las leyes nacionales de los distintos países. “El sistema funciona -dijo Rivero- de hecho el año pasado quebraron más de treinta compañías y no se armó ningún revuelo”. Luego puso el ejemplo de Varig, que devolvió el dinero de los tickets vendidos previo a su cese de actividades a través de mecanismo de la IATA.
Nuevo ámbito para el diálogo: fuera los JEC
Ante una crítica que Di Giambattista realizó sobre la figura del Joint Executive Council (JEC), Rivero no solo reconoció que los JEC son ineficientes, sino que dijo que de los 17 que hay en el continente “sólo dos o tres se reúnen periódicamente”. En este sentido, el máximo directivo de la IATA para la región compartió con las agencias una buena nueva que lanzó como primicia: la IATA sacó una nueva resolución, la 818G, que propone una renovación del funcionamiento interno de la asociación. Hasta ahora los JEC’s -instancia en la que participaban las aerolíneas y las agencias- elaboraban pedidos que eran remitidos a la Asamblea Regional. Este espacio, exclusivo de las aerolíneas, actuaba como filtro de la Conferencia de Pasajes, instancia superior y mixta. La cuestión es que los temas que de alguna manera no eran convenientes a las compañías aéreas quedaban olvidadas en el filtro de la Conferencia de Pasajes.
Con la nueva resolución, que comenzará a implementarse el 1º de junio próximo, los JEC’s y la Asamblea Regional son eliminados y en su lugar se establecerá la figura de las Airlines Passenger Joint Conferences. En esta nueva APJC, tanto las aerolíneas como las asociaciones de agencias de viajes estarán representadas, igualitariamente, por 9 miembros cada una. Las decisiones que se tomen en las APJC’s serán remitidas directamente a la Conferencia de Pasajes, la instancia máxima de decisión regional.
Rivero aclaró que, por cuestiones de magnitud, los mercados de Canadá, México, Estados Unidos y Brasil contarán con sus respectivos APJC, mientras que habrá otro (donde debería integrarse la AAAVyT) para el resto de América.
Publicar un comentario
Mensaje
Otras Noticias
- Crece el gasto de los turistas extranjeros en Brasil
- Amadeus designa nuevo Country Manager para Uruguay
- Cambios gerenciales en CasaSur Art Hotel
- Sol Líneas Aéreas se sumó a la distribución de Amadeus
- Excursiones imperdibles en El Calafate
- MileagePlus Headliners, lo nuevo de United Continental
- Llao Llao con nuevas propuestas para la familia
- La Quebrada de Humahuaca, en verano y con placer
Galería de imágenes
Las notas más leídas del mes
- Cartagena de Indias renovó su sitio web
- Lufthansa cobra otro extra a los pasajeros
- La AHT despidió el año junto a sus Asociados
- Cadena brasileña inaugura hotel en Montevideo
- La CAT, satisfecha con Cristina Kirchner
- El Mintur y Salta firman convenio
- La conexión a Internet creció 44,5% en Argentina
- Delta para todos: paseos gratuitos en catamarán por el Tigre
- El Opera llegó a Buenos Aires y dio inició a la temporada de MSC
- Lectores de Condé Nast Traveler eligen a Seabourn






























?width=258&height=180&cropratio=258:180&image=http://www.turisticaonline.com/images/galleries/13/a%206%20(2).jpg)

?width=258&height=180&cropratio=258:180&image=http://www.turisticaonline.com/images/galleries/13/a%207%20(2).jpg)
?width=258&height=180&cropratio=258:180&image=http://www.turisticaonline.com/images/galleries/13/a%208%20(2).jpg)












?width=258&height=180&cropratio=258:180&image=http://www.turisticaonline.com/images/galleries/13/a%2021%20(2).jpg)













































