Viernes 10 de Febrero de 2012

Buscar

VolantaTecnología

¿Cuánto cuesta ser competitivo en Internet?

Por Wenceslao Bottaro 06 de Octubre 2009 | Categoría: Novedades
Foto Nota

El ámbito de la web 2.0 se torna cada vez más atractivo para las agencias de viajes. Al menos, así lo creen los ejecutivos de algunas agencias que Turística Online consultó durante la Jornada de Internet que organizó la Aviabue, a sala llena, la semana pasada

Es evidente el hecho de que una vez que empresarios y profesionales del sector captan de qué va el tema de las redes sociales –filosofía, códigos y potencial comercial- sus prejuicios con respecto al mundo virtual comienzan a ablandarse, aunque siempre persisten las dudas con respecto a la efectividad de las acciones que pueden desarrollarse en la web y sus costos, tema que todos los oradores de este tipo de eventos esquivan con cintura de goleador. Cuando alguien pregunta, los expertos suelen decir: “Con 10 dólares diarios se puede lanzar una campaña”. Pero deja gusto a poco.

¿Qué dejó, en cambio, la Jornada con respecto a las redes sociales? Que las alternativas ofrecidas por el entorno 2.0 son infinitas y variadas y que los límites son la creatividad y audacia asumida por cada jugador. Pero también dejó en claro que hacer negocios por Internet no es soplar y hacer botellas, sino que exige conocimientos, investigación, estrategia y, por supuesto, objetivos.

Las empresas deben conocer para qué sirve cada herramienta que brinda la web y aprovechar ese valor para proyectar sus negocios. Los futuros clientes saldrán de las redes sociales. Para captarlos, solo hará falta un poco de imaginación y hablar su mismo idioma.

Un nuevo lenguaje para las agencias de viajes
En una de las mesas del auditorio hay un hombre de unos cincuenta años que escucha atentamente y no para de tomar apuntes en una libreta: “Tomé nota de varios tips para no cometer errores en caso de que me decida a incursionar en Internet. Nunca antes había tenido un contacto así con las redes sociales”, dice Adolfo Papiermeister, de Interplanet, y explica como excusándose que “a veces, cuando recibo un mail de alguien invitándome a Facebook lo rechazo porque no sé en qué me estoy metiendo y me genera ciertas dudas el hecho de tener que dejar mis datos”.

Parte del desconocimiento que persiste en algunos empresarios acerca de los usos y dinámicas de las redes sociales tiene que ver con la edad, aunque este no es un impedimento determinante.

“Yo entiendo que las redes sociales son importantes y que cada vez se habla más pero, en mi caso, veo también un problema generacional”, reconoce Adolfo y opina que algunas de las alternativas que propusieron los oradores del evento “me parecen un poco difíciles de implementar”.

Otra es la situación de Silvia Rabagliatti, gerenta de Ventas de Badino Turismo, quien ya cuenta con conocimientos acerca de la web, y que se acercó al evento “buscando una mayor profundización sobre estos temas”. Silvia nos dice que “lo que más me interesó es todo lo que tiene que ver con las redes sociales” porque, como acertadamente reflexiona, “el público de mañana, el que a mí me interesa captar, es el que hoy tiene 20 años, pero esos chicos hoy se manejan con el lenguaje de Internet”. Con respecto a esto último, Silvia observó que si algo le dejó la Jornada de charlas es “que las agencias de viajes tenemos que cambiar nuestro lenguaje y comunicarnos de otra manera”.

El nuevo paradigma que impregna a la comunicación en el mundo de la web es lo que también acercó al evento a Lucila Fornabaio, socia gerente de J. F. Fornabaio S.R.L. Lucila nos dice que en la empresa utilizan Facebook para relacionarse con sus clientes, pero que tiene algunas dudas con respecto a “cómo se continúa la comunicación con los clientes una vez que estos se vincularon a nuestra red”.

Cuando le preguntamos si había encontrado las respuestas que había ido a buscar, nos responde que comprendió que “la clave está en la comunicación, en llevarla no por el lado de insistencia permanente con las promociones que uno está vendiendo, sino más bien en preocuparse por conocer a la otra persona, saber cuáles son sus gustos o qué destinos prefiere, y luego utilizar esa información estratégicamente”.

La relación con los clientes cambió, hay que asumirlo. Así, al menos lo entiende Lucila: “Antes el cliente venía a la agencia y esperaba que vos le contaras acerca del destino. Hoy el que se sienta en tu escritorio sabe absolutamente todo sobre el destino que le interesa, porque investigó por Internet, solo quiere que nosotros le resolvamos las cosas”. El cliente demanda cada vez más servicios y menos información sobre los destinos.

Está claro que los empresarios y los responsables de las distintas áreas de las empresas saben acerca de la importancia de las redes sociales -incluso la gran mayoría sabe que sirven para relacionarse y hacer contactos comerciales- pero donde hace agua el conocimiento es en cómo hay que usarlas. El éxito de la convocatoria, quizá se debió a ello.

Publicar un comentario

Mensaje

Por las horas voladas durante enero 2012

Ruta directa a Amsterdam

A partir del primero de abril

Afectará a los vuelos

Ambas aéreas dicen que eso no está definido

foto

Galería de imágenes

Blogs