Martes 13 de Noviembre de 2018

Buscar

VolantaEntrevista

Los metabuscadores, un gran servicio para el viajero

19 de Julio 2018 | Categoría: Actualidad
Foto Nota
Mariano Basile

El sector de viajes y turismo ha tenido muchos cambios y avances en el curso de los últimos años. El desarrollo de internet, sin duda, permitió dar un salto mayor en la forma en la que se buscan y comercializan los productos del sector. En este último período, esta modalidad ha dado otro salto con la aparición de los metabuscadores que permiten alcanzar a toda la oferta desde un mismo lugar. De esta experiencia conversamos con uno de los protagonistas, Mariano Basile, Representante de Ventas de Viajala para Argentina, Chile y Perú, el buscador que nació hace cinco años en Colombia y que se extiende por América latina y España.

¿De qué origen es la empresa y cuando comenzaron a operar?

Viajala es una start-up fundada por 5 emprendedores en Colombia en el año 2013 con el objetivo de proveer al viajero latinoamericano la mejor herramienta de comparación de la amplia oferta de vuelos y hoteles en un solo lugar. En 2014, Viajala es seleccionado para participar en el programa Start-Up Chile y ese fue el impulso para desembarcar en el país. En 2015 llega a Perú y México, en 2016 a Brasil y Argentina. Un año más tarde comienza a operar en España y Ecuador y este año se lanzó la .com para los otros países de latinoamérica.

Durante los primeros años, Viajala recibió financiamiento de Ruta N,  de Socialatom Ventures, del Grupo Telefónica a través de Wayra y de Altabix, una filial del grupo mexicano Hoteles City Express. En 2015 comienza a ser una compañía rentable.

¿Cuales son las ventajas de los metabuscadores y cómo es mejor aprovecharlas?

Un metabuscador es una herramienta de búsqueda y comparación de la oferta disponible en el mercado para viajar a cualquier destino. La principal ventaja es tener en un sólo lugar todas las opciones de vuelos y hoteles a partir del inventario de aerolíneas y agencias de viaje. Esto le permite a los viajeros encontrar la opción que más se adapte a sus necesidades de presupuesto, disponibilidad y preferencias.

En una etapa donde estos grandes buscadores se abren paso en el mercado, ¿qué es lo que ofrece Viajala como diferencial?

En Viajala se pueden encontrar todos los proveedores locales de cada país, además de opciones regionales y globales, y toda la oferta se encuentra en la moneda local. Nuestro foco regional no sólo es un beneficio para los usuarios, sino también para nuestros partners, que cuentan con soporte y asesoramiento en el mismo país que ellos operan. 

Asentados en Latinoamérica ¿dónde y cómo compiten con los grandes jugadores internacionales?

Desarrollamos un equipo local de Viajala en cada una de las regiones de Latinoamérica donde operamos. Esto nos permite contar con los proveedores más importantes de cada país, lo que significa un mejor inventario para el usuario. 

Hay una tendencia del consumidor final hacia la búsqueda y contratación de servicios turísticos en forma directa, vía internet. ¿Esto supone un cambio necesario de las agencias hacia esa plataforma abandonando la atención personalizada y en oficina?

Hoy no podemos hablar de sólo un tipo de consumidor. Son muchas las generaciones que se interesan en viajar, cada una con motivaciones y necesidades diferentes. Internet ha ayudado mucho a que eso suceda porque es un canal directo de información sobre destinos y oportunidades. Sin embargo, la necesidad de asesoría sigue siendo relevante a la hora de decidir realizar un viaje para muchos los consumidores.

Es importante que el ecosistema de la industria turística continúe la implementación de digitalización y profundice la innovación en materia de tecnología pero siempre conectando a los consumidores con el conocimiento de los expertos, brindando la mayor cantidad de opciones posibles para que cada uno elija la forma más cómoda de hacer realidad su deseo de viajar.

¿Cómo visualizan el futuro cercano en este terreno?

Los consumidores pasan por diferentes etapas desde que comienzan a planificar un viaje hasta que contratan vuelo y hotel. Lo más importante es acompañarlo en cada una de esas etapas, haciendo accesible la información que necesita para elegir, planificar y decidir, y acercando ofertas cada vez más personalizadas, en base a las preferencias y características particulares de cada viajero.

Actualmente tienen base en casi media docena de países latinoamericanos, ¿cual es el plan de desarrollo?

Hoy en día, en Viajala se realizan en promedio 3,5 millones de búsquedas por mes en toda la región. Si comparamos 2016 vs 2017, observamos un crecimiento del 80% en Latinoamérica. En la Argentina, durante el primer semestre de 2018 alcanzamos 1,155 millones de búsquedas, un 85% más que en el mismo periodo de 2017.

Para este año, proyectamos crecer 80% en ingresos y pasar de 22 millones de búsquedas en 2017 a 37 millones para 2018 en toda la región.

Publicar un comentario

Mensaje

imagen nota

Los recorridos actuales del tren de los reyes

El Orient-Express sigue ofreciendo todo su glamour

El grupo cuenta con una flota de 306 aeronaves

Para más opciones y comodidad de los pasajeros

Desde el pasado 1° de agosto

Siete servicios semanales a Addis Ababa

Por una sociedad que monitorea a las aéreas

A partir del 16 de noviembre próximo

Sirve 100 millones de comidas al año

Será su primera ruta regular internacional

La compañía presentó su nueva clase Magnífica

Entrre el 15 de abril y el mismo día de mayo

También hará mejoras en Ejecutiva y Economy

foto

Galería de imágenes

Blogs