Viernes 10 de Febrero de 2012

Buscar

VolantaDestinos

Tucumán, donde el invierno es diferente

28 de Julio 2009 | Categoría: Destinos
Foto Nota

Al norte del país, donde el sol sale con más fuerza, se puedevivir un invierno diferente. Por la calidez de su gente, la vitalidad de sus calles y la belleza de sus paisajes, Tucumán es un destino ideal para combatir el frío. Aquí el invierno son montañas nítidas, postales limpias y brisa fresca en la cara

En Tucumán no hay monotonía. A cada paso hay algo nuevo para conocer. Con un nutrido calendario y numerosos atractivos, la provincia no le teme al atributo de ser la más pequeña del país pues alberga opciones para todo tipo de gustos.

Temporada invernal
Tucumán se preparó para recibir a los turistas con la calidez de siempre. Para los amantes del folclore, además de las tradicionales peñas, la provincia decidió rendirle culto a quien le cantó con el alma a los paisajes y a la gente de su Tucumán querido: a Atahualpa Yupanqui.

Es por eso que se inauguró una Muestra Itinerante “Siempre vuelvo a Tucumán”, donde se exponen las partituras originales que escribió el cantautor, su máquina de escribir y su catre, su guitarra, además de fotografías, videos y documentos inéditos del artista. La muestra está ubicada en Belgrano 321 en Acheral, permanece abierta de 10 a 18hs y la entrada es libre y gratuita.

El Cadillal y su museo
Otro atractivo imperdible en esta temporada es el dique El Cadillal. Aquí se pueden desarrollar muchas actividades de aventura, como el buceo, la tirolesa, las cabalgatas y los paseos en canoa. Además, se han programado espectáculos musicales en el anfiteatro.

En la zona fue reinaugurado, después de 10 años, el Museo Arqueológico de El Cadillal (MAC), ubicado en el Complejo Puerto Argentino y abierto todos los días de 10 a 18hs.

El turista también tendrá la oportunidad de ver en directo el pulso ejemplar de las tejedoras, la inspiración de los pintores o la sutileza al esculpir la madera ya que en la oficina de Informes del Ente Tucumán Turismo (24 de septiembre 484) se inauguró el ciclo denominado “arte en vivo” donde diferentes artistas, de jueves a domingo, enseñarán sus habilidades a quien los visite.

La Ruta de la Empanada
Esta Ruta permite conocer los lugares más renombrados donde se elabora este manjar y descubrir los secretos de esta misteriosa receta. En el camino se han establecido distintos puntos de guiado y mini conciertos diarios que sorprenderán a los turistas, por ejemplo, en las Yungas donde sonarán violines.

Esta temporada, el city tour tucumano se complementará con espectáculos artísticos en vivo en el Paseo de la Independencia, como complemento del espectáculo de luz y sonido que se realiza en la Casa Histórica que cuenta con 6 actores en escena que representarán “La trama secreta del Congreso”.

Turismo activo
Los imponentes escenarios naturales de Tucumán ofrecen a los más osados, incalculables actividades deportivas y recreativas, combinando selvas tupidas, valles, quebradas, cordones montañosos, ríos y lagunas con la prestación de servicios turísticos supervisada por profesionales. Se pueden realizar excursiones en 4x4 y en cuatriciclos, cabalgatas, canotaje, escalada, kayac, mountanbike, parapente, aladeltismo, rafting, rappel, trekking, senderismo y pesca deportiva.

Turismo arqueológico
Por su feracidad, los Valles Calchaquíes fueron colonizados desde el siglo VII de nuestra era. Se conserva un rico yacimiento arqueológico fechado en ese tiempo y las ruinas del pueblo Quilmes. En otras zonas de la provincia se conservan pircas, menhires (El Mollar), piedras pintadas de la cultura Candelaria (San Pedro de Colalao).

Gastronomía
Las comidas tucumanas tienen un atractivo especial. Son platos típicos las empanadas, locro, tamales, humita en chala, pastel de novia, dulces de cayote y lima, ambrosía y gaznate. Quesos artesanales se producen en Tafí del Valle, Raco y Colalao del Valle y Trancas. Típicos son los dulces de Amaicha del Valle, el Pichao y El Siambón. El vino de mesa y el patero se producen en Colalao y Amaicha, así como el agua ardiente y el mistela.

Circuitos
-Urbano: San Miguel de Tucumán fue declarada “Ciudad Histórica” en 1999. En su centro histórico se levantan los edificios de mayor significación cívico-institucional de Tucumán y la Casa de la Independencia.

-Circuito de Las Yungas: su sinuoso itinerario incluye Yerba Buena, San Pablo, Villa Nougués, San Javier, Raco, El Siambón, El Saladillo y el Dique Celestino Gelsi. Este recorrido invita a tomar un primer contacto con la exuberante selva de yungas.

-Circuito Sur: siguiendo el pedemonte al sur de San Miguel de Tucumán, entre ciudades pujantes y fértiles cañaverales. Pasando por viejo pueblo de San Pablo de Lules se visita la antigua hacienda donde los jesuitas procesaron por vez primera caña de azúcar.

-Circuito Valle de Choromoros: paseo colmado de paisajes de llamativa fisonomía, abre las puertas a un valle rodeado de cerros, ríos y parajes intermontanos con clima moderado, donde las antiguas estancias rememoran a los primeros encomenderos. Excursiones a caballo, a pie o en bicicleta y puntos panorámicos con excelentes vistas de sus paisajes como así también las huellas del pasado precolombino.

En San Miguel de Tucumán
Donde alojarse:
Hotel Carlos, 4 *: habitación doble, $265 por noche.

Donde comer platos regionales:
Cena, con bebida, entre $40 y $60 por persona.
La Corzuela, Laprida 866.
La Criolla, Laprida 181.
El Alto de la Lechuza, 24 de Septiembre esquina Marco Avellaneda.

Como llegar
Desde Buenos Aires el micro tarda alrededor de 15 horas para recorrer los 1.200 kilómetros que separan a la Capital Federal de la capital tucumana.
Vuelos diarios cubren este trayecto en sólo dos horas. Aerolíneas Argentinas: $569, ida y vuelta, con impuestos incluidos.

En auto, desde Buenos Aires la principal ruta es la Nacional nº 9, que llega por el sudeste desde Santiago del Estero y Córdoba. Vía Rosario por ruta 9, RN 34 hasta Santiago del Estero y desde allí por la 9 hasta San Miguel de Tucumán.

Publicar un comentario

Mensaje

Por las horas voladas durante enero 2012

Ruta directa a Amsterdam

A partir del primero de abril

Afectará a los vuelos

Ambas aéreas dicen que eso no está definido

foto

Galería de imágenes

Blogs