Lunes 14 de Octubre de 2019

Buscar

VolantaPara disfrutar todo el año

San Luis: arqueología, cultura y naturaleza

16 de Septiembre 2019 | Categoría: Destinos
Foto Nota

La provincia de San Luis tiene una gran diversidad de atractivos turísticos -difíciles de abarcar en su totalidad en un solo viaje-, comenzando por los de la propia ciudad capital, que muestra, entre otros encantos, su mejor estilo colonial con casonas, residencias amplias y altas marquesinas, así como la arquitectura neoclásica de la Iglesia Catedral, con sus torres gemelas y su cúpula semiesférica.

Para los interesados, hay allí un hermoso museo de Ciencias Naturales y también se encuentra una rareza que no puede dejar de visitarse: una fábrica de alfombras donde sus artesanas trabajan con una técnica de origen persa que no cambiaron en siglos.

Ubicada al pie de las Sierras Grandes, junto al río Chorrillos, la ciudad sirve de base para practicar pesca deportiva y cualquier tipo de actividad náutica, porque hay distintos embalses cercanos como el de San Jerónimo. Para relajarse y alejarse del estrés, cuenta con aguas termales.

Recostada con una de sus caras sobre la cordillera, la provincia ofrece una singular paleta de opciones apta para vincularse con el pasado remoto de nuestro país, como los yacimientos arqueológicos del parque nacional de la Sierra de las Quijadas, unas formaciones rocosas de tonalidad rojiza, ubicadas a unos 120 kilómetros al norte de la capital provincial, que tienen atractivas formas moldeadas por la erosión y donde también se conservan restos de culturas aborígenes que poblaran la región.

Allí, entre otros atractivos arquelógicos se han encontrado numerosas huellas de dinosaurios y abundantes restos de troncos y raíces petrificadas. En esa misma zona, en las tierras de Guanacache, está afincada la comunidad huarpe, que mantiene inalterables sus costumbres y su particular cosmovisión del mundo y en La Calera, donde se extraen piedras calizas, un atractivo especial para el viajero es el festival alegórico que se realiza para agradecer la riqueza de la tierra y el trabajo que genera la existencia de estos minerales.

Las piletas naturales

El Trapiche es otro de los atractivos turísticos de la provincia. Está ubicado a 40 kilómetros al norte de la capital. Desde aquí se puede visitar Siete Cajones  y Río Grande para disfrutar de las piletas naturales conformadas por las rocas del mismo lecho, con aguas cristalinas y templadas, que son ideales para el disfrute familiar.

Allí está también el dique de La Florida, un enorme espejo de agua de formas caprichosas donde se puede disfrutar, además de nadar en sus aguas, de muchas actividades náuticas como el buceo y la pesca deportiva, para atrapar pejerreyes y carpas.

El camino del agua y las fiestas

Escogido por muchos como el principal recorrido turístico de la provincia, la denominada Costa de Comenchingones incluye a varias pequeñas y atractivas localidades, entre ellas la conocida Villa de Merlo que, entre otros  encantos tienen atractivos balnearios y lagunas con playas de arena, ideales para el descanso.

En ese camino está Carpintería, cercana a Merlo, que ofrece la posibilidad de practicar parapente y realizar todas las actividades relacionadas a los deportes de montaña y donde todos los años se realiza allí la Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 chivos. 

En Los Molles, con la compañía de un guía habilitado, se puede realizar trekking a los Siete Saltos y a la Aguada del Bosque. Aquí, todos los años se realizan fiestas como Chocolandia y la de Los Pueblos.

Otra de las villas es Cortaderas donde hay un moderno balneario municipal y está el Dique Piscu Yaco, con una hermosa playa de arena y dónde se pueden practicar deportes náuticos.

En Villa Larca, una localidad fundada en 1858, se encuentra el Chorro de San Ignacio. Se puede realizar una caminata hasta el salto de agua y es recomendable para un día de descanso.

Papagayos , cuya nombre lo debe a los loros barranqueros que anidan en las barrancas del arroyo que la recorre, convive un espectacular bosque de palmeras caranday con la flora de la zona serrana seca: algarrobos, chañares, espinillos, diferentes cactus y una variedad de hierbas medicinales.

Las termas y el desierto blanco

A unos 30 kilómetros de la capital puntana se encuentran dos centros termales: Balde y San Jerónimo. Esta última localidad cuenta con dos balnearios: uno municipal y otro privado donde se puede pasar el día o alojarse y se puede utilizar durante todo el año porque cuenta con piletas climatizadas para la época de fresco.

A pocos kilómetros de San Jerónimo se encuentra la localidad de Balde, dedicada casi exclusivamente al perfeccionamiento de su propuesta de Turismo Salud. También cuenta con dos complejos termales, uno privado (con hotel 3 estrellas recientemente inaugurado), y uno municipal, ambos acondicionados con las mejores comodidades y servicios.

El circuito se completa con una imperdible visita al vasto desierto blanco de las Salinas del Bebedero, que exhibe todo su esplendor en el invierno cuando se acumulan grandes extensiones de sal. 

Publicar un comentario

Mensaje

Asientos más amplios en la clase Ejecutiva

También premian a sus clases business y Economy

Elaborada por expertos de la empresa BrewDog

Con más de 50 especialistas a bordo

En los TripAdvisor Travelers’ Choice 2019

Vuelos directos de NY a Praga y Nápoles

En los PAX International Readership Awards

Para quienes aman la fotografía de aviones

Experiencia de vuelo y cuidado del medioambiente

Mayor comodidad para los pasajeros

La transformación radical de la alianza

Sirve 100 millones de comidas al año

Será su primera ruta regular internacional

La compañía presentó su nueva clase Magnífica

Como se crean los menús de a bordo

Fue su primer destino intercontinental

También hará mejoras en Ejecutiva y Economy

foto

Galería de imágenes

Blogs