Lunes 18 de Noviembre de 2019

Buscar

VolantaVariedad de espacios innovadores y divertidos para llevar a los más chicos

Vacaciones en Rosario: espectáculos, actividades y diversión

05 de Julio 2019 | Categoría: Destinos
Foto Nota

La fama de la ciudad de Rosario como usina de arte y creatividad no sólo pasa por su movida cultural, sino que también sorprenden sus lugares para jugar y aprender y una variada agenda para disfrutar en vacaciones. Junto a propuestas para pasarla bien en familia, se puede disfrutar de distintos circuitos y visitas guiadas, paseos de compras y una exquisita gastronomía.

Diez lugares para los chicos

1. La Isla de los Inventos: ocupa una antigua estación ferroviaria con muchas propuestas distintas para investigar, explorar y aprender. Un espacio en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos. En la isla, como en todos los espacios del Tríptico de la Infancia, cada tarde de vacaciones habrá actividades especiales, recitales, teatro, títeres, danza y circo. Entrada: $40.  Está en Corrientes y Wheelwright. 

2. El Jardín de los Niños, ubicado en el Parque Independencia: es un gran parque donde  actividades y entretenimientos se han diseñado siguiendo los pasos de la civilización. El predio se divide en el Territorio de las Preguntas (lo mítico), donde aire, tierra, fuego y agua se mezclan con los misterios de la Montañita Encantada; el Territorio de la Invención (la mecánica), con estructuras inspiradas en Leonardo da Vinci y en la era de los descubrimientos -como la Máquina de Volar y la de Trepar-, y el Territorio de la Innovación con mucho arte y color. Entrada: $40.

3. La Granja de la Infancia: se extiende sobre un predio amplio, abierto, donde pequeñas lomadas, un bosquecito de álamos y un curso de agua forman parte de un entorno con senderos pero sin caminos prefijados. Los chicos pueden jugar y aprender a relacionarse con las plantas y los animales. Entrada: $40. Av. Presidente Perón 8000.

4. Plataforma Lavardén: en este original centro cultural a los chicos les encanta la mágica Galería de los Roperos: a lo largo de un pasillo, las puertas de antiguos roperos pueden abrirse para encontrar un club de barrio con cancha de bochas, mesa de ping pong y metegol; una sastrería teatral para jugar a disfrazarse; una sala para recostarse sobre almohadas que emiten música y cuentos, y hasta un llamativo carrousel. Además estas vacaciones hay actividades especiales con Plataforma de las Maravillas, del 11 al 21 de julio de 15 a 19. Entrada libre y gratuita. En Mendoza y Sarmiento.

5. Complejo Astronómico Municipal, ubicado en el Parque Urquiza: Del 12 al 21 de julio con la exposición “22:56 Hora Argentina - Tierra en fase” se puede vivir una experiencia interactiva inspirada en los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna.  Los miércoles, jueves, viernes, sábados, domingos de 15 a 18. Entrada: $30.  Consultár las actividades especiales de vacaciones en www.rosario.tur.ar.

6. Museo de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”: una experiencia interactiva, participativa y cultural en la que se combinan juego, aprendizaje y una invitación a la creación compartida. Pueden encontrarse ejemplares de animales disecados y se presenta al hombre como parte ineludible del entorno natural.

Martes a viernes: 9 a 18 h. Sábados y domingos: 15 a 19 h. Entrada libre y gratuita. En San Lorenzo 1951.

7. Acuario del río Paraná: el nuevo acuario de Rosario sorprende como una mega obra que aborda integralmente la biodiversidad del delta del Paraná. El recorrido abarca un parque autóctono, un centro de investigación de vanguardia y diez peceras gigantes para asomarse a la vida de uno de los ríos más caudalosos de Sudamérica. Martes a domingos de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas. Entrada: $50. En Av. Carrasco y Cordiviola.

8. Museo de los Niños: este amplio espacio de tres plantas recrea una ciudad para la diversión de chicos de 3 a 12 años. Invita a realizar juegos de rol y atravesar situaciones típicas de la vida urbana, pero sin dejar de jugar como chicos. Martes a domingos y feriados de 13 a 20 horas. Niños $200; adultos (mayores de 18 años), $80. En Junín 501, Alto Rosario Shopping.

9. Ciudad de los Niños: en estas vacaciones de invierno, con las “Mañanitas en Ciudad” se podrá compartir un cuento con otros, construir ciudades utópicas y plegar una grulla. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 12 horas. Domingos de 10 a 13 horas., “Descanso al paso”,  con espectáculos de teatro y circo, del 7 al 21 de julio.

10. Biblioteca Argentina: en las vacaciones habrá espectáculos para toda la familia en el nuevo espacio La casa imaginada de la Biblio, con cuentos, canciones y teatro con entrada gratuita.Lunes a viernes de 8 a 19 h y los sábados de 9 a 13:30 horas. Además de la sala de lectura para niños (ingreso por calle Santa Fe), pueden encontrarse cursos, talleres y actividades culturales para todas las edades, en Presidente Roca 731.

Destacados para vacaciones

En invierno una variada cartelera de conciertos, espectáculos y exposiciones se suceden en teatros, anfiteatros, museos, galerías de arte y centros culturales. También vale la pena salir en busca de los artistas locales en boliches, pubs y pequeños teatros independientes. Repasar la agenda en www.rosario.tur.ar/web/agenda y en www.rosariocultura.gob.ar

Algunos recomendados

- Para ir al teatro en familia, llegan a La Comedia dos espectáculos: El principito, una obra de teatro y cine de animación y Juan Darién, espectáculo de actuación, danza, circo y plástica.

- En la Franja del Río habrá intervenciones artísticas, sets sonoros, dispositivos para dibujar y performances en Galpón 11 El Muelle - Culturas Urbanas. 

El Galpón 13 dará lugar a propuestas entretenidas de trabajo colectivo para niños y grandes.

En Galpón 15, "El fabuloso mundo del cuerpo" será escenario para galas de circo de la Escuela Municipal de Artes Urbanas y espectáculos de música, títeres y teatro.

Y en Galpón 17, un rincón de juegos y libros para las infancias y el Mercado de Frutos Culturales.

- Los museos de la ciudad también se llenarán de actividades para las infancias estas vacaciones, como en los talleres de arquitectura y diseño organizados por el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

- En el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez habrá talleres y espectáculos donde los cuentos, el papel y las historias serán protagonistas.

- La 9º edición del Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo ofrecerá cortometrajes realizados por niñas, niños, jóvenes y adultos para público infantil. Proyecciones en Village Cine y en el CC Parque España.

- En el 50 aniversario del primer alunizaje, el Centro Cultural Parque de España invita a una programación apta para mayores con "De acá a la luna. Vacaciones para chicos del 69". Hay actividades especiales distintos días. Charlas alunizantes con los éxitos en vinilo de 1969, la marca que el gran hito espacial dejó en el cine, un baile como los de antes -con banda en vivo- y una instalación con un paisaje sonoro de la época serán parte del itinerario lunar. Ver la agenda.

Visitas guiadas y autoguiadas

Además de paseos ineludibles por la ribera céntrica, el boulevard Oroño o el Parque de la Independencia, estas vacaciones se podrán realizar de manera autoguiada y gratuita algunos de los circuitos disponibles en la aplicación para celulares Rosario Turismo o desde la web.

Entre las novedades está el circuito de la Trova Rosarina, que permite recordar y transitar espacios representativos de este movimiento nacido en Rosario, que marcó la música argentina. También el Circuito de la Memoria, que recorre algunos de los sitios destinados a la memoria de lo ocurrido durante las décadas de los '60 y '70, y el Circuito del Puerto, un paseo por la ribera céntrica desde la historia de su pasado portuario.

Si se prefiere el relato de un guía, están las clásicas visitas guiadas gratuitas por el Casco Histórico y el Monumento a la Bandera (sábados a las 10 desde el Museo Estévez – Santa Fe 748) y el recorrido por el Monumento (miércoles y viernes 11.30 h; sábados, domingos y feriados 11 horas. Desde la galería de Honor de las Banderas - Santa Fe 581).

También son guiados y gratuitos los paseos que organiza la Secretaría de Turismo para conocer distintos atractivos de la ciudad. Con horario de salida siempre a las 16 horas, la agenda de paseos de julio incluye el Circuito del Puerto (sábado 13 y miércoles 24), Circuito de la Memoria (sábados 20 y 27) y Paseo del Siglo (miércoles 17 de julio y sábado 3 de agosto). Como tienen cupo limitado, hay que registrarse.

Entre las novedades, se puede recorrer la Franja del Río, que reúne distintas propuestas emplazadas en antiguos galpones portuarios abiertos al público viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 19 h. Es imperdible pasar por el Mercado de Frutos Culturales (Galpón 17), donde se muestran objetos de diseño y producciones locales.

También hay que visitar el Galpón 13 que, bajo la consigna La Mutualidad – Construcciones Ciudadanas, los miércoles, jueves y viernes de 10 a 18 h, sábados y domingos de 15 a 19 horas propone participar en distintas actividades donde se estimula el trabajo colectivo entre niños y grandes.



Sabores

El río Paraná aporta los pescados frescos que dan identidad gastronómica a Rosario. Bogas, dorados y surubíes, entre otras especies, pueden degustarse tanto en tradicionales cocciones a las brasas como en platos con nuevos giros gourmet. También hay excelentes parrillas y pizzerías, mientras que la ascendente movida de pubs con cerveza artesanal invita a aprovechar los happy hours quizás en compañía de un típico Carlito.

Ferias y tiendas

Los fines de semana hay distintas ferias donde se pueden encontrar desde artesanías hechas con diversos materiales hasta antigüedades, ropa o productos regionales. Junto al río, los puestos a la altura del Monumento a la Bandera y de Bv. Oroño son perfectos para combinar con un distendido paseo por la costanera.  Además, las galerías comerciales céntricas o los grandes shoppings permiten disfrutar de todo un día de compras y entretenimiento al resguardo del frío.

Publicar un comentario

Mensaje

Asientos más amplios en la clase Ejecutiva

También premian a sus clases business y Economy

Elaborada por expertos de la empresa BrewDog

Con más de 50 especialistas a bordo

En los TripAdvisor Travelers’ Choice 2019

Vuelos directos de NY a Praga y Nápoles

En los PAX International Readership Awards

Para quienes aman la fotografía de aviones

Experiencia de vuelo y cuidado del medioambiente

Mayor comodidad para los pasajeros

La transformación radical de la alianza

Sirve 100 millones de comidas al año

Será su primera ruta regular internacional

La compañía presentó su nueva clase Magnífica

Como se crean los menús de a bordo

Fue su primer destino intercontinental

También hará mejoras en Ejecutiva y Economy

foto

Galería de imágenes

Blogs