Domingo 2 de Octubre de 2022

Buscar

VolantaActividades para todos

Rosario con Juegos de la Juventud y mucho más

29 de Abril 2022 | Categoría: Destinos
Foto Nota

Rosario es el epicentro de los Juegos Suramericanos de la Juventud, el mega evento deportivo que se desarrolla desde ayer 28 de abril y hasta el próximo 8 de mayo. Rosario se destaca por ser una ciudad conocida por su gran vínculo con el deporte y ser cuna de exitosos deportistas, pero también se caracteriza por sus patrimonios históricos, su gastronomía, sus múltiples espacios para las expresiones artísticas y culturales, y por sus amplios parques y hermosos balcones al río Paraná.

Por esa razón, para quienes la visiten con motivo de los Juegos, los parques son una alternativa muy accesible para largas caminatas por las mañanas mientras se disfruta de una variada vegetación y vistas increíbles. El clásico es el Parque de la Independencia, con su postal del laguito y su diversificada vegetación. Por estos días, será el escenario de los Juegos, así que si estás por ahí, vivirás su inmensidad desde adentro.

Si preferís caminar por los parques con balcón al Paraná podés comenzar desde el Parque Urquiza, donde además está el Anfiteatro Municipal y el Planetario. Siguiendo por la costanera, hacia el norte, te encontrás con el Monumento Nacional a la Bandera. Podés tomarte unos minutos para subir al mirador o recorrer la sala de honor de las banderas.

Las mejores fotos 

En el Parque a la Bandera está el punto panorámico para sacarte la mejor foto con el emblema de la ciudad de fondo. Unos pasos más adelante se encuentran los tradicionales galpones del puerto que fueron recuperados y donde hoy funcionan espacios culturales como el Galpón 11 o el Mercado de Frutos Culturales. 

Continuando hacia el norte, el imponente  Parque España y sus emblemáticas escalinatas permiten una gran vista panorámica del río, las islas y el puente Rosario-Victoria.

La novedad de la ciudad a la hora de llevarte una gran postal se encuentra en la zona del parque de las Colectividades y Sunchales, donde se instalaron recientemente las letras de Rosario, para sacarte fotos que recuerden tu paso por aquí, con un paisaje inigualable: el colorido museo Macro, el río y las islas de fondo.

Si preferís hacer ejercicio, correr, andar en bici, en skate o en rollers, el domingo 8 de mayo funciona la Calle Recreativa, de 8.30 a 12.30 h. con un recorrido a lo largo de 35 kilómetros libres de autos, motos y transportes públicos.

Vivir la cultura rosarina

En Rosario podés vivir la cultura desde los espacios culturales, pero también recorrer sus calles para apreciar el casco histórico y su imponente arquitectura. Acá una lista de opciones para todos los gustos:

Espectáculos

Habrá shows durante los días de los Juegos, entre ellos: En el CEC (Paseo de las Artes 310) se presentará el ciclo de teatro “Sobre Ángeles, Demonios y Fantasmas”, los días jueves 28 y viernes 29 de abril, de 21 a 23 horas.   El viernes 29 y sábado 30 de abril a las 21 h., en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958) se presenta la obra teatral “Lo quiero ya”, una comedia ansiosa a ritmo musical que invita a encontrarte cara a cara con la vertiginosa vida moderna.   El viernes 29 a las 20 h. en el Auditorio Fundación "Héctor I. Astengo" (Mitre 754), habrá una función de “Sex”, una experiencia teatral de vanguardia, en la que una troupe de talentos muy variados se anima a desafiar sus propios límites y los del público en relación al sexo.

De gira por el país, “Una semana Nada más” llega a Rosario el viernes 29, sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo a las 21 h. con la actuación de Nicolás Vázquez, Gimena Accardi y Benjamín Rojas. En el Teatro Broadway - San Lorenzo 1223.

El ángel de la valija, una obra teatral dirigida por Sergio Mercurio y protagonizada por Severo Callaci, el viernes 29 de abril 21 h en el Centro Cultural de Abajo,  Entre Ríos 579. En el mismo lugar, el sábado habrá una función de Las Juanas, Una Herejía Cósmica, obra dirigida por Severo Callaci.

El viernes 29 de abril a las 21 h. en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) dará un recital Perro Fantasma,  una banda franco-argentina radicada en Rosario, junto a “Queridas”,  un proyecto musical formado en la ciudad de Rosario por Andrés Yeah en 2013. La artista del momento Zoe Gotusso llega a la ciudad en el marco de su gira “Ganas Tour” el viernes 29 de abril 21h en La Sala De Las Artes - Suipacha 98 Bis.

Entre los shows también tocará Banda XXI el viernes 29 a las 23 h. en el Teatro Vórterix, Dread Mar I en el Anfiteatro Municipal el sábado 30 y el mismo día Wos presenta por primera vez en la ciudad  "Oscuro Éxtasis", en el Metropolitano. La exitosa Nathy Peluso también tocará en Rosario el martes 3 de mayo a las 21 h. en Metropolitano.

Muestras

Entre las muestras actualmente hay gran cantidad de opciones entre las que podés disfrutar:  En el tradicional Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino hay una renovada muestra titulada “La ciudad ante el espejo”, con obras pocas veces exhibidas de artistas rosarinos. Además en el Castagnino está “Ojos de Cristal”, una Muestra de Aldo Magnani 1948-1978 Pinturas, dibujos, grabados y bocetos de paisaje y figuras que el artista registraba en los barrios y zonas suburbanas de la ciudad. Jueves, Viernes, Sábados de 12:00 a 18:00 h. Gratis.

¿Cómo retratar a una sobreviviente? El artista Germán Menna realiza un registro fotográfico y de archivo de la última dictadura cívico militar que narra el proceso de investigación y búsqueda de las sobrevivientes de la comunidad trans en la provincia de Santa Fe. Miércoles, Jueves, Viernes de 10 a 18 h., gratis, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019).

CEC: En tránsito. Casos de la colección Macro. Muestra coproducida por el Museo MACRO y el Centro de Expresiones Contemporáneas. Entrada gratuita. Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados. De 16:00 a 20:00 h. Paseo de las Artes 310.

Muestra “Fuera de registro”: Piezas gráficas resistentes a las lógicas del disciplinamiento y los mandatos. Fanzines, pegatinas y prints de artistas y sellos independientes, con curaduría de Guillermina Ygelman. Jueves a domingo de 16 a 20 h. Entrada gratuita.  Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná.

Entre voces: muestra colectiva de pinturas de las artistas plásticas Soledad González del Cerro, Lía D’Ottavio, Analía Gattone y Valeria Renard. Todos los días de 14 a 20 h. Gratuita- Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080).

Muestra textil Archipiélago: Piezas textiles de María Blanco a partir del diario de guerra de Marcelo Calitri. Curaduría Caro Urresti. Martes a viernes 10 a 17 h. Sábados de 11 a 15 h. Gratis. Museo Internacional para la Democracia (Sarmiento 702).

Muestra Billetes de las Américas: en la Sala de las Banderas el Monumento Nacional a la Bandera, una muestra que celebra la riqueza económica y cultural de las naciones americanas reuniendo varios billetes históricos de sus países. 

Disfrutar de actividades en el río

Para los amantes de las actividades acuáticas, el clima del otoño en Rosario sigue siendo fantástico para disfrutar del sol en el río. Se puede pasear en lanchas o veleros que invitan a recorrer riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná. Para quienes quieran más aventura, se pueden tomar clases de kayak y vivir la experiencia desde el ras del agua, en pleno contacto con la naturaleza, o sentir la sensación de desplazarse parado incursionando en el Stand Up Paddle, tan en auge por estos días.

Desde la Nueva Terminal Fluvial ubicada frente al Monumento a la Bandera se pueden realizar excursiones guiadas y pasar un día en la isla.

El Buque Delta Queen (capacidad hasta 250 personas) realiza paseos guiados de una hora hasta el Puente Rosario Victoria, regresando hasta terminales portuarias de zona sur, los sábados, domingos y feriados a las 16 h. Opcional para grupos de lunes a domingo con reserva previa al 3415407967. El costo para residentes es de $1200, no residentes $1.500.

Joyitas del río: paseos guiados por el río Paraná desde La Nueva Terminal Fluvial. Viví una experiencia única, navegando por el río Paraná en modernas embarcaciones, que permiten contemplar el entorno y vivir la aventura de navegar el "Pariente del Mar". Salidas desde el Jueves 28/04 al 08/05/22. Desde La Nueva Terminal Fluvial - 1 hora de navegación. Tracker Garden 1 (capacidad hasta 25 personas). Hora de salida: 14:30 hs. 

Tour de pesca: Medio día (4 hs) por la mañana y por la tarde. Salida desde hotel hacia Embarcadero Puerto del Sol. Salidas desde el 30/04 al 08/05/2022. Horarios 09:00 y 15:00 h. Incluye: equipo completo de pesca y señuelos, refrigerio. Base mínima de 2 pax, máximo 4 paxs por embarcación, con reserva previa.

Más info sobre excursiones en el río: Argard Viajes (www.argardviajes.tur.ar - 341 5210089), Diponte Viajes (341 2014924),  LS Travel Group (341 2103162)

Recorridos guiados

Habrá 5 recorridos gratuitos guiados durante los Juegos Suramericanos de la Juventud, por los alrededores del Parque de la Independencia y por el Bv. Oroño. Se realizarán los sábados y domingos e invitan a recorrer diferentes rincones emblemáticos de Rosario. Están a cargo de una guía profesional, se realizan a pie y duran alrededor de una hora. Más info en esta nota.

Otros recorridos pagos organizados por agencias serán:  Joyitas de Rosario, un paseo guiado desde el Parque de la Independencia, recorriendo el Monumento Nacional a la Bandera, Costanera Central, Estadio Mundialista Club Atlético Rosario Central, Clubes Náuticos, Puente Rosario/Victoria, incluye bus y guía profesional, con salidas diarias desde el Jueves 28/04. Duración aproximada de 3 horas.

Tour Cervecero y Curiosidades de Rosario Nocturno. Salidas 19.30 h. Duración 2 horas. Desde tu hotel céntrico, disfruta de Rosario nocturno, boulevares, Paseo Pellegrini, Monumento a la Bandera, descubrí la antigua fábrica de Cerveza Schlau, identidad de Rosario y termina en un Bar de Pichincha degustando una pinta con amigos.

Recorridos autoguiados

Rosario tiene sitios emblemáticos y hasta curiosos que se han convertido en Circuitos para realizar de manera gratuita y por tu propia cuenta. Personalidades destacadas de la ciudad, barrios y rincones llenos de historia. Los encontrás tanto en la web Rosario.tur.ar como en la App Rosario Turismo. Entre los recorridos temáticos están: 

Circuito Messi: este recorrido recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario, la ciudad donde nació y donde ya desde muy chico supo sorprender entre goles y gambetas. La novedad es un mural de enormes dimensiones donde podés sacarte fotos desde cualquier rincón de la zona del Monumento. Este circuito estrenó audioguía esta semana. Árboles del laguito: este recorrido invita a distinguir y apreciar algunas de las especies emblemáticas del Parque de la Independencia, con una galería de imágenes y ubicación georeferencial, para que los encuentres mientras disfrutas del predio donde se realizan los Juegos Suramericanos.

Trova rosarina: la trova cumple 40 años desde su fundación. Este circuito es una gran oportunidad para conocer más sobre este movimiento nacido en Rosario que marcó la música argentina, con artistas como Fito Paez, Fandermole o Baglietto. Además, para recorrer la ciudad de una manera diferente, podés pasear en el Bus Turístico, “City Tour Rosario” es un circuito  a bordo de buses panorámicos que recorren los principales atractivos, brindando un servicio de primer nivel internacional.    Probar los sabores rosarinos

Un clásico rosarino son los pescados de río, hay restaurantes y parrillas ubicados sobre la costa, tanto en el centro como en la zona norte, que cocinan los frutos del Paraná en variadas versiones, con la posibilidad de almorzar con una vista inigualable del humedal. La carne argentina que nos distingue en el mundo se puede encontrar en bares y restaurantes de todos los rincones de la ciudad. Además la variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich nacido en la ciudad y conocido como Carlito, hasta food trucks y los populares carritos ubicados en los parques.

En el contexto de los Juegos Suramericanos, hay bares se suman a la diversidad de actividades con propuestas culturales y platos especiales para que los visitantes prueben desde las pastas con toda la tradición italiana, a carnes y pescados. Sobre el tradicional Bv. Oroño, el Bar Beatmemo tendrá visitas guiadas por su museo en homenaje a los Beatles, los martes y jueves a las 19 h. Mientras que el domingo 24 de abril a las 11 hs. se hará un recorrido gratuito guiado de la mano de un experto en la reconocida banda inglesa. Allí hay menúes especiales, con propuestas vegetarianas y veganas y música en vivo. La agenda se puede consultar en la web.

En la zona norte, sobre la costa en la Rambla Catalunya, el bar Mordisco tendrá un menú especial todos los días, y el sábado 30 desde las 16 h música en vivo a cargo de el DJ de la casa, Jonatan Olivero, con entrada libre y gratuita.

A pasos de la Terminal de ómnibus, el Mercado del Patio es un espacio genial para degustar auténticos sabores regionales y comprar regalos, con productos de los más variados, bares con gastronomía nacional e internacional y estacionamiento propio.

Si querés conocer los sabores que llevan a Rosario en su esencia, tenes que probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmets que logran experiencias inolvidables. En el marco del gran evento deportivo de Rosario, hay heladerías que ofrecen 20% de descuento para que puedas probar los sabores que más te gusten.

A la hora de salir a cenar, a lo largo y lo ancho de la ciudad se encuentran restaurantes con comidas típicas de diferentes rincones del mundo. El barrio que nuclea la movida joven es Pichincha, con amplias cartas de cerveza artesanal, pero también con exquisitos tragos de autor y comidas gourmet. Mientras que el Paseo Pellegrini, es un tradicional trayecto colmado de cervecerías, pizzerías y parrillas.     Recorrer una de las ferias más grandes del país

Rosario tiene una de las ferias de más grandes del país, con productos regionales  de alta calidad, está compuesta por tres espacios: las del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito, ubicadas en Boulevard Oroño y el río, todos los fines de semana, con la opción de adquirir artesanías originales, pero también antigüedades y ropa usada. A unas cuadras de allí, podés visitar las ferias ubicadas sobre los parques de la ribera, o yendo hacia el norte, en la Florida o el Parque Alem.   Divertirse entre grandes y chicos

Para aprovechar al máximo la salida en familia una genial idea es divertirse en los espacios del Tríptico de la Infancia, a un precio súper accesible de $70. La Isla de los Inventos está abierta de viernes a domingos y feriados de 14 a 19 h. La Granja de la Infancia abre de miércoles a domingos y feriados de 10 a 17 h. En el Planetario hay funciones los viernes, sábados y feriados a las 17.30 y 19 h. El Acuario del río Paraná es un espacio mágico para las infancias y para los amantes de la fauna del río. Hay recorridos libres de martes a viernes de 10 a 18 h., sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h. El ingreso se realiza por orden de llegada hasta agotar los cupos del día.

Información útil

Para no perderte nada, recordá descargarte la App Rosario Turismo y armá tu propio recorrido y visitar la web Rosario.tur.ar

Publicar un comentario

Mensaje

Reponen el My Emirates Pass

De la Asociación Argentina de Carreteras

Sirve 100 millones de comidas al año

La transformación radical de la alianza

Vuelos directos de NY a Praga y Nápoles

En los TripAdvisor Travelers’ Choice 2019

foto

Galería de imágenes

Blogs