Martes 30 de Mayo de 2017

Buscar

VolantaTurismo distendido

Nono, un paraíso Traslasierra para visitar todo el año

16 de Noviembre 2016 | Categoría: Destinos
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota

Al oeste de la provincia de Cordoba, en Traslasierra, a solo 150 kilómetros de la ciudad capital, se encuentra Nono, un pequeño y hermoso pueblo rodeado por bonitas sierras, con amplios valles, ríos y arroyos cristalinos, que lo hacen ideal para pasar las vacaciones de verano o realizar escapadas en los meses cálidos, aunque en el resto del año tiene también una gran cantidad de atractivos para el viajero.

Para llegar a Nono se atraviesan las altas cumbres, un paseo que estimula los sentidos. Si el viaje se realiza en un medio de transporte propio, no se pueden evitar las paradas, aunque sea por algunos minutos, para bajar del auto, apreciar el paisaje y respirar la pureza del aire.

Ríos, ollas y playas

El pueblo está atravesado por dos ríos de agua clara con características que los hacen diferentes y complementarios a la vez. Por un lado, el río de los Sauces es un manto calmo de agua cálida que se encuentra en la zona baja del pueblo. 

Sus extensas playas y su poca profundidad forman un cauce muy amplio, ideal para disfrutar en familia. Hay diferentes bajadas y formas de acceder al río y se pueden elegir lugares más solitarios, o compartidos con más gente.

Del otro lado, hacia las Altas Cumbres, se encuentra  el rio Chico de Nono, que se abre paso entre las grandes rocas y la frondosa vegetación, creando ollas ideales para los que quieren nadar y pequeños remansos acompañados de una vista inigualable del cordón montañoso.

Hay distintos balnearios, algunos con más servicios y otros más alejados.

Ambos ríos se unen a la altura del Cerro Los Nonos, en lo que los lugareños llaman “la juntura de los ríos” y pasan a recorrer juntos un mismo cauce que desemboca en el Dique la Viña. 

Artesanías y productos regionales 

La feria de artesanías de Nono es uno de los emblemas del pueblo. Alrededor de la plaza principal, con el marco de la Iglesia San Juan Bautista, se congregan los artesanos de Nono, del valle de Traslasierra y de otras partes del país para ofrecer sus productos y artesanías.

Alrededor de 60 puestos de artesanías y unos 15 de productos regionales ofrecen trabajos en cuero, tejidos, cerámica pintada, madera, cuchillos, juegos didácticos, indumentaria, bijouterie y joyería de plata y piedras, son algunos de los clásicos.

Pesca

El lugar clásico para ir de pesca es el Dique la Viña. Se requiere una autorización previa, que puede sacarse por internet y abonar en algún Pago Facil.  Existe un límite de pescados por persona (70 piezas) y la pesca está prohibida en época de desove (desde agosto a noviembre aproximadamente).  En el Dique nivelador de Boca del río se pueden conseguir pejerreyes, percas, truchas y carpas.

El Criadero de Truchas de Las Calles es un emprendimiento privado. Aquí se puede pescar o simplemente realizar un paseo turístico. El tipo de pesca que se utiliza es solamente con mosca, y cada uno debe llevar su equipo, ya que no se presta ni alquila en el predio. Lo particular de este lugar es que uno pesca, eso lo pesan y se compra.

También se pueden realizar excursiones de pesca por las sierras, que se realizan únicamente con guías, en excursiones programadas río arriba por el río Chico de Nono.

Nono a caballo

Recorrer Nono a caballo puede ser una atractiva experiencia en cualquier momento del año. Pero es importante también conocer cómo, dónde y con quién se realizará el recorrido.

Seis familias son las que alquilan caballos, cada una con su historia, su idiosincrasia y sus lugares preferidos para llevar de paseo.

Senderismo y otros deportes

Nono es un destino ideal para realizar caminatas, practicar senderismo, bicicleteadas o deportes de mayor complejidad. Tiene varios senderos que pueden realizarse y van desde baja dificultad a recorridos de mayor pendiente y duración.

Sendero El Empedrado

Se puede acceder en vehículo desde el Museo Rocsen. Desde allí se va hasta la capilla De los Algarrobos (Nuestra Señora de Fátima) donde se deja el vehículo en un estacionamiento. El recorrido es de 6 kilómetros con una dificultad media (apta para todo público), tiene una duración de 4 horas y se llega hasta los 1400 metros sobre el nivel del mar.

Sendero del Arroyo

Está ubicado a 2 kilómetros de Nono y es de una dificultad baja. La duración del recorrido es de aproximadamente 4 horas. Se visita Conanas, Tala de Piedra, Olla y Vertiente, Algarrobo Abuelo Karrupachina, Pileta Natural, Gruta, Quebrada, Cascadas y Los Cometierra.

Sendero San Huberto

Comienza en el Parador de Ocanto y llega hasta la costa del lago, en el Paraje San Huberto. Tiene una duración de aproximadamente una hora y media.

Sendero Combinado

Realizable desde diciembre hasta abril. Se cruza en bote desde Costa de los Espinillos hasta la playa de la Garganta y se asciende hasta el mirador y desde allí se regresa. La recorrida tiene una duración aproximada de tres horas.

Sendero Río de los Sauces

Se baja en vehículo hasta el río de los Sauces. Desde allí se costea a pie el río hasta Las Pampa de los Andrada y luego se continúa por la Barranca de los Loros hasta el mirador y se regresa. Este paseo tiene una duración de 4 horas.

Paseos en Traslasierra

Hay también varios lugares en la zona para conocer y disfrutar, como la Quebrada del Condorito, sobre el camino de las altas cumbres, declarada Parque Nacional en 1996. Además de avistaje de aves se pueden realizar safaris fotográficos y observación de flora y fauna. Los adeptos al trecking encontraran en esta reserva un circuito muy atractivo.

El Nido de águila es un lugar ideal para que los viajeros puedan disfrutar de un balneario natural, con piletas naturales que alcanzan los 3 metros de profundidad. Es un sitio ideal para clavadistas.

Para practicar actividades y prácticas deportivas tales como las de motos de agua y el kayakismo, se encuentra el Dique La Viña, que forma un espejo de agua rodeado del profundo cañon de un lado y las serranías de Achala por el otro y que es un lugar de visita obligado para los turistas que pasean por el Valle de Traslasierras.

Publicar un comentario

Mensaje

La empresa aterrizó por primera vez en Argentina

Cuatro servicios semanales con escala en Asunción

También mejorarán la cabina de los Boeing 777

Sube de 5 a 6 los servicios semanales

Aeroparque-Río Cuarto y Córdoba-Resistencia

Cuatro servicios semanales a partir de diciembre

Con conexiones a otras ciudades de Latinoamérica

Cinco vuelos semanales, desde diciembre

A partir del 2 de julio próximo

Disponible en tres de largo recorrido

Directos a Aukland, por Air New Zealand

La aérea boliviana se suma a la competencia

Por más ganancias y menores costos

Servicios a Rosario, Ezeiza, Mendoza y Comodoro

Alcanza a 45 destinos de la Argentina y Brasil

En diciembre comenzará a volar de Madrid a Córdoba

Ya cuenta con 250 Airbus en operación

En segundo lugar se ubicó Singapore

Entre otras, en la ruta a Buenos Aires

La crisis hace que el turismo sea más “gasolero”

Casi 80 mil pasajeros en 11 meses del 2015

foto

Galería de imágenes

Blogs