Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Buscar

VolantaUna provincia con múltiples atractivos

Travesías en Santa Cruz: el Chaltén, Gregores e Hipólito Yrigoyen

03 de Octubre 2016 | Categoría: Destinos
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota
El Chaltén, Gobernador Gregores, Hipólito Yrigoyen

Además del destino tradicional de El Calafate, la provincia de Santa Cruz tiene una gran cantidad de atractivos turísticos distribuidos por todo su territorio. En el marco de la FIT 2016, la secretaria de Turismo provincial, Laura Santiago, presentó los distintos destinos de Santa Cruz, de cara a la próxima temporada de verano. Entre esos atrayentes destinos, están El Chaltén y los menos conocidos pero igualmente interesantes, Gobernador Gregores e Hipólito Yrigoyen, en cuyos alrededores se encuentran verderas perlas a ser descubiertas por el turismo.

El Chaltén, la denominada Capital Nacional del Trekking, se prepara para el verano con propuestas de cabalgatas, rafting, snorkeling, kayak, escalada, mountain bike, y suma un circuito de cerveza artesanal para los viajeros de culto.

Los más de cincuenta circuitos de trekking que ofrece El Chaltén en el Parque Nacional Los Glaciares son un clásico de aventura en el oeste santacruceño, que para el verano 2016/2017 lanza alternativas de rafting, kayak, snorkeling, escalada, cabalgata y hasta mountain bike para viajeros exigentes. Es la naturaleza virgen que atrae a visitantes de todo el mundo.

En los últimos años, el acceso por asfalto a esta villa de montaña -fundada en 1985 a raíz de un conflicto limítrofe- es hoy un anclaje en el turismo activo de la Patagonia.

Gastronomía gourmet de El Chaltén   



Pero en el crecimiento y en el impulso de los servicios turísticos, es en la gastronomía donde está la novedad gourmet. La cervecería pionera de este pueblo “Chaltén” con sus variedades Pielsen (rubia) y Bock (negra), recrea un circuito cervecero donde el visitante podrá conocer el paso a paso en la elaboración de la cerveza artesanal.

Y, camino a Lago del Desierto, además de estancias y camping, la opción de dormir en “Domos” permite sentir la experiencia de vivir en plena naturaleza.

Estas alternativas se integran a las propuestas clásicas de El Chaltén con sus atractivos como el Chorrillo del Salto, Piedra del Fraile, Lago Viedma, Mirador de Los Cóndores y de las águilas, Laguna Torre, Laguna de Los Tres, Loma del Pliegue Tumbado, trekking sobre Glaciares, Glaciar Torre, Glaciar Viedma, Hielo continental (excursiones de dos a nueve días), que imponen la necesidad de cuatro días mínimo de estadía para vivir a fondo la experiencia.

La Fiesta Nacional del trekking, el Aniversario del Pueblo, 12 de octubre y el Desafío Chaltén, la carrera de montaña que se realiza en Semana Santa, conforman el calendario fijo de eventos.

Gregores, punto de partida de travesías 

Con 7000 habitantes la ciudad de Gobernador Gregores se convirtió en un enlace entre la Ruta Nacional 40 sur santacruceña y el noroeste de la provincia, y ofrece la infraestructura necesaria que requiere el visitante que emprende travesías. El Lago Cardiel a sólo 70 kilómetros de la ciudad y al que se accede por RN 40 es una de las propuestas para la observación de avifauna y la pesca deportiva -de noviembre hasta abril- y en Semana Santa tiene su Fiesta del Salmón.

El Parque Nacional Perito Moreno que preserva la región de bosque andino patagónico, el ambiente de la meseta y un área de transición, también tiene su acceso por RN 40. Por sus yacimientos arqueológicos anteriores a los tehuelches y por ser hábitat del Monumento Natural El Huemul, este lugar es único en el mundo. 

El Cañadón de Los Muertos recuerda a los hechos trágicos de la primavera y verano de 1920/21 cuando fueron fusilados un millar de peones que habían iniciado una huelga, la que fuera recordada por el escritor Osvaldo Bayer en el libro La Ptagonia Rebelde. Este sitio forma parte del circuito provincial  histórico cultural, La huella de Los huelguistas. 

Santa Cruz tiene una fuerte tradición en el turismo rural, las pioneras aquí fueron La Angostura, Río capitán, La Oriental, Menelik, la Siberia, los Granaderos.

En plena ciudad de Gregores, la Herrería La Fundadora, que data de 1922, está construida con latas de nafta o querosene recortadas y achatadas para clavarlas y formar las paredes. Fue el paso obligado en el traslado de lanas y cueros, en la travesía de los carreros desde la cordillera hasta el mar. Es Monumento Histórico Nacional.

El Tractor, símbolo de las maquinarias utilizadas un siglo atrás, el Museo del Agro y, en las afueras de la ciudad, el cerro Ventana y Río Chico conforman otros clásicos para quienes recalan en este lugar.

Hipólito Yrigoyen y sus lagos

Los lagos Posadas y Pueyrredón, espejos de aguas turquesa a sólo 7 kilómetros del pueblo de Hipólito Yrigoyen, son apropiados para la pesca deportiva en el istmo de 200 metros de ancho que los separa.

El cerro de Los Indios, donde habitaban los pueblos hace más de 3800 años, es considerado, junto con Cueva de Las Manos, uno de los sitios más importantes de la provincia a nivel arqueológico y se accede sólo con guías. 

El Lago Posadas ofrece, en su recorrida, los más variados ambientes patagónicos desde bosques de lengas y ñires, cascadas, lagunas, chorrillos, diques basálticos y paisaje de altura.

Finalmente, la Reserva Natural  Provincial Cerro San Lorenzo protege las inmediaciones del pico más alto de la provincia, con sus 3706 metros sobre el nivel del mar y que muestra, a distancia, sus picos siempre nevados con glaciares colgantes que alimentan los lagos y ríos de la zona. 

Publicar un comentario

Mensaje

Sirve 100 millones de comidas al año

Se suma a Buenos Aires, Córdoba y Rosario

Celebra la sexta frecuencia semanal a Buenos Aires

Suma una frecuencia semanal a Bogotá

Operará desde Paris-Charles de Gaulle

A otras provincias y al exterior del país

También hará mejoras en Ejecutiva y Economy

Para relajarse en los vuelos de larga distancia

A partir del 16 de noviembre próximo

Por sexta vez en los últimos ocho años

Servicios a Rosario, Ezeiza, Mendoza y Comodoro

La crisis hace que el turismo sea más “gasolero”

Entre otras, en la ruta a Buenos Aires

En segundo lugar se ubicó Singapore

Alcanza a 45 destinos de la Argentina y Brasil

Por más ganancias y menores costos

La aérea boliviana se suma a la competencia

Aeroparque-Río Cuarto y Córdoba-Resistencia

Con conexiones a otras ciudades de Latinoamérica

También mejorarán la cabina de los Boeing 777

La empresa aterrizó por primera vez en Argentina

Sube de 5 a 6 los servicios semanales

Cuatro servicios semanales con escala en Asunción

Directos a Aukland, por Air New Zealand

foto

Galería de imágenes

Blogs