Sábado 16 de Diciembre de 2017

Buscar

VolantaCiudad de encanto

Los colores y las cuestas de Guanajuato

14 de Septiembre 2016 | Categoría: Destinos
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota

México cuenta con una enorme variedad de ciudades encantadoras, llenas de magia, y que resultan muy atractivas para el viajero. Guanajuato, ubicada a 300 kilómetros del Distrito Federal, es una de ellas. Construida en un estrecho valle, las colinas que la circundan están cubiertas con casas pintadas con los más diversos colores: amarillo, rosa chicle, naranja y rojo cereza.

Las pequeñas plazas, cada una con sus encantos, junto a los pequeños mercados, dan una alegría particular a la ciudad. Cuando llega la noche también llega la fiesta. 

Al caer el sol, por las calles de la ciudad comienzan a pulular figuras que parecen venidas de otros tiempos, vestidas con calzones, sayos y capas, de negro riguroso. Son grupos de estudiantes de la universidad local que, con sus canciones, se apoderan de las plazas y de los callejones más románticos, para deleite de los habitantes de la ciudad y de los turistas. Se canta, se baila y aquellos que se animen pueden probar una mezcla de mezcal.

El pasado colonial

Durante la época colonial, Guanajuanto alcanzó un gran desarrollo debido a la explotación de sus yacimientos de oro y plata. Antes, en la época precolombina fue llamada Mo-o-ti por los chichimecas, que significa "lugar de metales". Su nombre actual deriva del purépecha Kuanasïuatu, cuya traducción es "lugar montuoso de ranas".

Hoy es una ciudad universitaria con una intensa vida cultural y sede del Festival Internacional Cervantino. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año de1988 como bien cultural, bajo la denominación de "Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes".

El centro de la ciudad es la Plaza de la Paz, conocida también como la Plaza Mayor. Desde la época colonial las familias más acaudaladas construyeron sus casas en esta zona. Entre ellas están las del conde de Rul, los condes de Galvez y los condes de los Chico y también la Casa Real de Ensaye, una casona barroca en cuya fachada se encuentra el primer escudo de armas otorgado en Guanajuato.

En uno de los costados de la plaza está ubicada la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, la iglesia principal de la ciudad, que fue construida entre 1671 y 1696. Tiene estilo barroco mexicano, pero que cuenta con elementos populares de donaciones hechas por mineros.

Por toda la ciudad, que guarda su impronta colonial, se pueden encontrar iglesias, plazas, fuentes, templos y edificios de distintos estilos arquitectónicos y a cual más atractivo.

El denominado Mirador del Pípila es una plaza ubicada sobre el cerro de San Miguel donde se encuentra una escultura en cantera rosa en honor al héroe de la independencia, Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como El Pípila. Desde este mirador se tiene la mejor vista panorámica de la ciudad y se puede llegar por medio de un funicular que inicia su recorrido en el centro de la ciudad.

Calles empinadas, escaleras y túneles

La ciudad está poblada de calles empinadas y escaleras que serpentean por las laderas, que conviven con una red de túneles desplegada por toda la ciudad. Estos túneles son estrechos, bajos y con una gran cantidad de tránsito y son un emblema de la herencia arquitectónica de la ciudad, ya que reflejan la intensa actividad minera de la época colonial.

Antes utilizados para desagotar las inundaciones provocadas por las lluvias, hoy los autos transitan por los mismos empedrados por los que caballos y carretas marchaban hace muchos años. 

Museos que hay que visitar

En Guanajuato hay muchos museos imperdibles. Uno de ellos es el de Diego Rivera, que está instalado en la casa donde nació el pintor y donde pasó su primera infancia. En esa mansión, bien preservada, se pueden encontrar muebles de la época y otros artículos del siglo XIX y también cerca de 100 pinturas de las primeras obras de Rivera, poco conocidas. 

El museo cuenta con talleres de arte, espacio para eventos literarios, proyecciones de películas y otras actividades culturales.

Otro museo recomendable es el de la Máscara, también conocido como Otra Cara de México. Los visitantes pueden disfrutar de la colección de Bill Lavasseur quien, a lo largo de más de 25 años, durante sus visitas a las comunidades originarias, adquirió cerca de 600 máscaras ceremoniales de México. 

El museo abrió sus puertas en 2006 y tiene una decoración mística y muy atractiva. Además de maravillosas máscaras, hay fotos y videos que muestran más de 40 ceremonias de diferentes danzas. 

Todas las máscaras de la colección son auténticas ya que fueron usadas en ceremonias y espectáculos étnicos por estas comunidades.

Otro paseo recomendado es la visita al Teatro Juárez, ubicado en el Jardín de la Unión, un parque lleno de actividades diurnas y con mucho movimiento durante la noche. 

El teatro está ubicado cerca de la Iglesia de San Diego en el centro de la ciudad y es considerado uno de los edificios más bellos del país. De estilo neoclásico con una fachada que contiene nueve esculturas que representan las musas de la mitología griega, el auditorio tiene detalles arabescos eclécticos en toda la estructura.

Un lugar que no hay que dejar de visitar es el mercado Hidalgo, el principal de la ciudad. Es un edificio imponente que fue inaugurado hace 100 años por el dictador Porfirio Díaz como parte de las fiestas del centenario de la Independencia, en el predio que ocupó la antigua plaza de toros de Gavira. A la belleza de este lugar aporta la cadencia del ritual con la que las vendedoras exponen sus mercancías y la tenue luz que envuelve todo el perímetro del edificio. 

La gastronomía local

En el mercado se pueden comer las llamadas enchiladas mineras de Guanajuato. Preparadas con tortillas de maíz, rellenas de queso ranchero con cebolla y cubiertas con salsa de chile guajillo y jitomate, son un viaje a los sabores de la historia de la ciudad. 

Las comidas tienen, en su inmensa mayoría, bastante picante. Si eso se tolera o se supera, hay otras comidas típicas de Guanajuato que son muy recomendables, además de las enchiladas. Entre ellas están las Tostadas El Carmen, que se preparan sobre una especie de tostada o tortilla y que lleva orejas y cuerito de cerdo, tomate y cebolla, entre otros ingredientes.

También se pueden comer empanadas (para no extrañar) que aquí se preparan con carne de vaca o de cerdo. Y, claro, con el infaltable chile para darle el gustito picón.

Compras de artesanías

En el mercado Hidalgo también se pueden adquirir piezas de arte popular, cestería y cerámica. El Rincón Artesanal es otro lugar donde se pueden adquirir artesanías. Piezas en madera, papel maché, cerámica se amontonan en los estantes lleno hasta la bandera de esta tienda cuyas piezas proceden de diferentes talleres de todo el Estado.

En la mayólica Santa Rosa -productores de piezas de cerámica- se ofrecen obras únicas con diseños mexicanos de gran colorido.

Alojamientos

Para alojarse hay una gran cantidad de opciones. Hay hoteles tres estrellas, como el Villa Las Ranas, con piscina que, en temporada alta (enero), tiene una tarifa de unos $600 la noche la habitación doble, hasta el Villa María Cristina, un hotel que está en una antigua casa aristocrática y cuya tarifa ronda los $3000 la noche la habitación doble en esa misma temporada.

Publicar un comentario

Mensaje

Desde el próximo 24 de marzo

Sirve 100 millones de comidas al año

Se suma a Buenos Aires, Córdoba y Rosario

Celebra la sexta frecuencia semanal a Buenos Aires

Suma una frecuencia semanal a Bogotá

Operará desde Paris-Charles de Gaulle

A otras provincias y al exterior del país

A partir del 16 de noviembre próximo

Para relajarse en los vuelos de larga distancia

También hará mejoras en Ejecutiva y Economy

Por sexta vez en los últimos ocho años

Servicios a Rosario, Ezeiza, Mendoza y Comodoro

La crisis hace que el turismo sea más “gasolero”

Entre otras, en la ruta a Buenos Aires

En segundo lugar se ubicó Singapore

Alcanza a 45 destinos de la Argentina y Brasil

Por más ganancias y menores costos

La aérea boliviana se suma a la competencia

Aeroparque-Río Cuarto y Córdoba-Resistencia

También mejorarán la cabina de los Boeing 777

La empresa aterrizó por primera vez en Argentina

Sube de 5 a 6 los servicios semanales

Cuatro servicios semanales con escala en Asunción

Directos a Aukland, por Air New Zealand

foto

Galería de imágenes

Blogs