Jueves 7 de Julio de 2022

Buscar

VolantaImperdible

Un gran atractivo del País Vasco, sus famosos pintxos

27 de Enero 2015 | Categoría: Placeres
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota

La del País Vasco es una de las gastronomías más prestigiosas del mundo. Allí se pueden saborear sus famosos pintxos, asistir a talleres con sus chefs más reconocidos, participar en la elaboración de platos típicos y conocer de primera mano el ambiente de sus mercados.

"Gastronomía prestigiosa"

Día de “txikiteo”

El “txikiteo” es pasar un rato agradable con los amigos mientras se beben pequeños vasos de txakoli (vino propio del País Vasco) y se degustan sabrosos pintxos en varios bares. 

Esto es posible disfrutarlo en las tres ciudades principales de la región: San Sebastián, Bilbao y Vitoria. En la primera, se puede tener el acompañamiento de un guía que además le permitirá al viajero descubrir curiosos detalles de la ciudad. Por su parte, Bilbao y Vitoria han preparado una ruta que permite conocer ambas ciudades mientras se disfruta de un día de “txikiteo”.

Aprender cocina tradicional vasca

¿Dónde empiezan a fraguarse los sabores de la cocina vasca? “Lejos del caldero, en los mercados”, dicen en la ofcina de Turismo local e invitan a conocer, por ejemplo, el más antiguo de la provincia de Guipúzcoa: el mercado de Ordizia. 

La propuesta es visitar por la mañana sus puestos, elegir los mejores productos y, después, formar parte de una sociedad gastronómica (asociación que gira en torno a la cocina regional y al placer de elaborarla y saborearla en compañía) y cocinar junto a sus cocineros platos típicos de la región.

Otro de los mercados conocidos es el de los lunes en Gernika, en la provincia de Vizcaya. Se puede visitar acompañado de un guía que invitará a participar de la compra practicando, por qué no, el euskera (lengua que se habla en el País Vasco). 

Después llega el momento de disfrutar de la ruta de los pintxos de la localidad. Si se quiere conocer uno de los platos más tradicionales de la cocina vasca, habrá que visitar Balmaseda (Vizcaya). 

Además de disfrutar del “txikiteo”, allí se puede participar junto a chefs locales en la elaboración de la popular “putxera”: un guiso cuyo origen se remonta al siglo XIX y que surgió con los trabajadores del ferrocarril, que empleaban el vapor de los trenes para calentar sus comidas.

Saborear las tres estrellas

San Sebastián tiene numerosos restaurantes con gran reconocimiento internacional. Se puede aprovechar la visita a la ciudad para conocer sus menús y para adentrarte en la cocina de un restaurante con estrellas Michelin y disfrutar de una demostración en vivo de las técnicas de la cocina vasca más creativa. Esto en restaurantes como Akelarre, Mugaritz o Ni Neu.

Sé tú el cocinero

Participar en un aula de cocina de un prestigioso chef o formar parte de un taller gastronómico para la preparación de pintxos son otros de los atractivos que se encuentran en el País Vasco. 

Además, algunos de ellos tienen lugar en prestigiosos restaurantes o en emblemáticos edificios como el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián. 

Lo mejor de todo es que, para terminar, se puede degustar las propias creaciones realizadas por uno y luego se podrá recrearlas en casa. 

¡On egin! (¡Qué aproveche!)

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las actividades requiere reserva previa, que se puede concretar a través de la web oficial de turismo del País Vasco.Todas las propuestas se llevan a cabo al menos en castellano e inglés. Si se desea otro idioma, se recomienda consultarlo en el momento de completar la reserva.

Publicar un comentario

Mensaje

Tecnología, Redes Sociales, Móviles

Reponen el My Emirates Pass

De la Asociación Argentina de Carreteras

Sirve 100 millones de comidas al año

La transformación radical de la alianza

Vuelos directos de NY a Praga y Nápoles

En los TripAdvisor Travelers’ Choice 2019

Para quienes aman la fotografía de aviones

Mayor comodidad para los pasajeros

foto

Galería de imágenes

Blogs