Domingo 9 de Diciembre de 2018

Buscar

VolantaMuralistas, escultores, músicos y artesanos

El arte conquista las calles de Alta Gracia

20 de Septiembre 2018 | Categoría: Fiestas
  • Foto Nota
  • Foto Nota

Artistas de distintos puntos de la Argentina y de los países vecinos, le pondrán color y mensajes a los barrios de la ciudad cordobesa de Alta Gracia durante los cinco días que durará el encuentro denominado Gabriel Dubois. Del 10 al 15 de octubre de 2018, muralistas, escultores, músicos y artesanos se juntarán para compartir su arte con el público.

Lo que se viene para este año

El grupo Malón es un colectivo de docentes, artistas, profesionales y vecinos de Alta gracia que se puso al hombro la tarea de organizar el segundo encuentro de muralistas y escultores apostando al crecimiento, no solo en cantidad de participantes sino también de otras formas de expresión cultural. Se suman ahora al encuentro, los artesanos, que trabajan en materiales tradicionales y los músicos. Entre el 10 y 15 de octubre de 2018 el arte va a ganar las calles marchando con el colorido típico de los pueblos originarios, recorriendo varias cuadras del centro para concluir en el Tajamar.

La marcha de los bombos es un espacio de identidad cultural surgido a instancias del Indio Froilán y otros amigos, allá en Santiago del Estero, que harán lo propio con la percusión y en varias “estaciones”, antes de concluir en el predio, derramarán canciones y bailes  junto a los musiqueros y bailarines altagraciences.

De talleres y costumbres ancestrales

El Indio Froilán Gonzalez es un habitante de sangre bien santiagueña. De profesión, hacedor de bombos, reconocido en nuestro país y en muchos lugares del mundo por innumerables artistas que confiaron en él para la confección de ese instrumento que los viene haciendo desde que tenía 10 años bajo la mirada de su maestro, su padre, del que heredó su técnica y al que le agregó su talentosa magia.

Junto a otros maestros artesanos como María del Carmen Toribio que enseñará las técnicas del punto yica, una urdimbre tradicional del pueblo wichi, el Indio Froilán desplegará, a la vista del público, como se confecciona un bombo legüero con madera de ceibo, porque dice que su porosidad mantiene el eco del sonido y la convierte en única por su acústica propia.

De Belén, Catamarca, las tejedoras Elinda del Valle Figueroa y Tamara Bordón darán un taller y demostración de “lista o guarda atada” en un telar criollo que ellas montarán en el predio. De Concordia, Entre Ríos, Alejandra Franco modelará animalitos en arcilla y contará cuentos a su auditorio de pequeños. Desde El Cercado, provincia de Tucumán, la maestra Margarita Ariza dará un taller de “randa” (encaje).

Videos y películas de nuestra tierra

Hace 52 años, dos reconocidos cineastas, Raimundo0 Gleyzer  y Prelorán terminaban de filmar un documental sobre la historia de Elinda y su familia “Ocurrido en Hualfín”. Un año antes, en 1965, Gleyzer  hacía “Ceramiqueros de Traslasierra”, también es una historia de artesanos que trabajan en cerámica, la familia López, de Mina Clavero, Córdoba, de Alcira y de Atilio y su descendencia. Y para el cierre visual, Los Wichis, ”Los dueños del tiempo”. Las proyecciones están destinadas a los artesanos asistentes y al público en general.

Publicar un comentario

Mensaje

Fue su primer destino intercontinental

Como se crean los menús de a bordo

Desde el pasado 1° de agosto

También hará mejoras en Ejecutiva y Economy

La compañía presentó su nueva clase Magnífica

Será su primera ruta regular internacional

Sirve 100 millones de comidas al año

foto

Galería de imágenes

Blogs