Domingo 19 de Febrero de 2017

Buscar

VolantaDel 28 de enero al 4 de febrero

Una experiencia sorprendente, ópera en una isla del Delta

20 de Enero 2017 | Categoría: Eventos
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota
  • Foto Nota

Luego de tres ediciones que lo instalaron en la agenda cultural del verano, del 28 de enero al 4 de febrero se llevará a cabo el Festival Ópera Tigre 2017, con sede principal en la isla Kaiola Blue sobre el Arroyo Gélvez. Una experiencia que logra ensamblar el contacto con la naturaleza y el placer por la música y la ópera en un entorno único de nuestra geografía.

Destinado tanto al público isleño como al porteño, que agotaron sus localidades en las ediciones anteriores, el FOT 2017 se prepara con una programación que reúne artistas nacionales e internacionales de primer nivel.

Para abrir la cuarta edición del Festival Ópera Tigre los directores Michal Znaniecki y Jon Paul Laka programaron para el sábado 28 de enero a las 21 horas un gran recital de canto al aire libre, en colaboración con la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires.

Este año “estrella bajo las estrellas” del festival será la mezzosoprano Adriana Mastrángelo, con la colaboración de Leonardo Estévez durante el recital. Con esta actuación, la artista inicia una temporada en la que se encuentran entre otros compromisos papeles protagónicos en Giulio Cesare de Händel y Der Rosenkavalierde Strauss en el Teatro Colón.

El lugar elegido

En un paisaje marcado por los canales del Delta de Tigre, rodeados por la vegetación de la isla y bajo el manto de las estrellas, la isla Kaiola Blue sobre el arroyo Gélvez en su intersección con el Espera,  constituye un ambiente sonoro único.

Adriana Mastrángelo abordará un programa inspirado por el agua como telón de fondo, en un especial homenaje a Claudio Monteverdi con su obra maestra Il Lamento d’Arianna, además de otras arias y canciones de autores como Henry Purcell, Georg Friedrich Händel, Gabriel Fauré y Richard Strauss. La colaboración especial de Leonardo Estévez incursionará en el territorio de las canciones polacas de Moniuszko, Chopin y Paderewski inspiradas también por el mundo acuático.

El domingo 29 de enero a las 16 horas se presentará en el mismo escenario natural Due Penelope Ulisse de Pino Carbone y Anna Carla Broegg con las actuaciones de Giandomenico Cupaiolo y Anna Carla Broegg y la dirección de Pino Carbone.

Desde el sur de Italia

Desde Nápoles llega esta producción que nace como estudio de la relación entre la materia humana y teatral. Para ella da voz y cuerpo a los dos protagonistas de La Odisea de Homero en el momento en el que se reencuentran tras veinte años de separación. Los atrapa en el momento en el cual el mito toma una dimensión privada, íntima. 

La Odisea como diálogo entre la espera y el retorno, entre el deseo que mueve y el deseo que paraliza, entre Ulises y Penélope. Dicen sus creadores: “Hablamos del más poderoso encuentro entre dos personajes de la mitología. Después de haber manipulado el mito y ensuciarlo de sugestiones artísticas, lo volvemos a traer en el presente de una verdad escénica. Lo concretamos en un diálogo”.  

“En este recorrido encontramos Il Ritorno di Ulisse in Patria de Monteverdi, escogiéndolo para ser atravesado como un puente entre el mito y lo contemporáneo. La estructura dramatúrgica del trabajo sigue así la estructura del melodrama. La obertura. El duetto. El recitativo. El Aria. El Finale. Un trabajo sobre el diálogo, una ópera seria, una ópera buffa, una ópera.”

Este espectáculo se presentará también el 27 de enero a las 19.30 horas en la Casa de las Culturas, Tigre.

Cuatro últimas noches

Las últimas cuatro noches del festival estarán consagradas a “El viaje de Ulises”. Las fantásticas aventuras que atraviesa Ulises hasta llegar junto a su amada Penélope en su retorno a Ítaca constituye una de las historias más potentes de la historia de la literatura, que a su vez ha inspirado a un gran número de escritores, músicos y pintores. Un viaje donde el agua es compañero de viaje, y a la vez el mayor enemigo para poder llegar al destino final.

En esta versión del Festival Ópera Tigre se entremezclan los textos de diferentes versiones de las aventuras de Ulises junto a algunas de las más bellas arias y melodías inspiradas por el largo viaje de aprendizaje de Ulises volviendo a su añorada Ítaca, permitiendo además homenajear el gran genio de Claudio Monteverdi en el 450° aniversario de su nacimiento. 

Un espectáculo con escenarios itinerantes donde los espectadores seguirán en el curso natural del agua las aventuras y el regreso final de Ulises, en el que se integran actores, cantantes, músicos, bailarines y proyecciones de video sobre pantallas de agua.El reparto contará con grandes cantantes como la mezzosoprano Mariana Rewerski (Penélope), el barítono Leonardo Estévez (Ulises), la soprano Cecilia Arroyo (Minerva) y el tenor Gabriel Centeno (Telémaco) bajo la dirección del Maestro Juan Casasbellas.

El viaje de Ulises, con música de Claudio Monteverdi, Henry Purcell,  Christoph Willibald Gluck, Georg Friedrich Händel y dirección de Michal Znaniecki. Las funciones se realizarán en la isla Kaiola Blue los días 1, 2 y 3 de febrero a las 20.30 horas y el 4 de febrero a las 21.00 horas.

Ópera en pantalla – La Onda Polaca

Este año el ciclo de Ópera en Pantalla se realiza con la colaboración de la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires. Se proyectarán en pantalla gigante y al aire libre en la Casa de las Culturas de Tigre, grandes títulos de ópera en producciones realizadas en teatros líricos de Polonia protagonizados por las mejores voces de la escena internacional.

En cada una de las proyecciones del ciclo, los espectadores podrán asistir a una charla previa donde se explicarán algunas de las claves musicales y dramáticas de la obra, así como los aspectos más relevantes de la producción que se verá. Los títulos que se proyectarán este año son:

Viernes 20 de enero, 20.30 horas: La Traviata (G. Verdi), producción de la Ópera de Szczecin. Viernes 27 de enero, 20.30 horas: Eugene Onegin (P.I. Tchaikovsky), producción de la Ópera de Poznan.

Casa de las Culturas - Mitre 360. Frente a la estación fluvial- Tigre. Entrada libre y gratuita.

Publicar un comentario

Mensaje

Con conexiones a otras ciudades de Latinoamérica

Cuatro servicios semanales a partir de diciembre

Aeroparque-Río Cuarto y Córdoba-Resistencia

Cinco vuelos semanales, desde diciembre

La crisis hace que el turismo sea más “gasolero”

Entre otras, en la ruta a Buenos Aires

En segundo lugar se ubicó Singapore

Ya cuenta con 250 Airbus en operación

Casi 80 mil pasajeros en 11 meses del 2015

A partir del 2 de julio próximo

Disponible en tres de largo recorrido

Directos a Aukland, por Air New Zealand

La aérea boliviana se suma a la competencia

Por más ganancias y menores costos

Servicios a Rosario, Ezeiza, Mendoza y Comodoro

Alcanza a 45 destinos de la Argentina y Brasil

En diciembre comenzará a volar de Madrid a Córdoba

foto

Galería de imágenes

Blogs