Viernes 10 de Febrero de 2012

Buscar

VolantaEl acuerdo con Marsans otra vez al freezer

Aerolíneas tendrá Boeing y no Airbus

25 de Febrero 2009 | Categoría: Aviación
Foto Nota

Cuando todo parecía orientarse hacia un final feliz, las negociaciones que involucran a Aerolíneas Argentinas –en realidad al gobierno nacional-, al grupo Marsans y a la europea Airbus para que unos 30 aviones comprados por los españoles a ese fabricante pasaran a manos de la empresa aérea nacionalizada, la crisis financiera se metió en el medio y el potencial acuerdo ingresó en un cono de sombra. Es que, con los mercados de crédito en ebullición y una construcción general de la economía de las empresas y de los países a la cual todos los días se le cae un ladrillo, conseguir que un banco o un grupo de bancos le preste a la Argentina 2000 o 2500 millones de dólares destinados a la compra de aviones no resulta tarea fácil.

Pero, además, la alternativa de comprometerse en una inversión de ese nivel, en un momento en el que las papas queman cada día más en la economía nacional, tampoco parece ser muy apropiada y fácil para el gobierno de Cristina Kirchner.

Por esa razón es que si bien en la Secretaría de Transporte insisten en que las negociaciones con Airbus y los bancos potenciales prestadores se mantienen, lo cierto es que se volvió a la anterior alternativa de alquilar aviones de la norteamericana Boeing. El plan es incorporar 10 B737 con una antigüedad de entre dos y siete años, que llegarán de a uno por mes a partir del próximo mes de abril.

Ahora bien, para Aerolíneas esto supone que va a contar con diez aviones modernos en un plazo relativamente corto, pero lo que queda ahora en el aire son las negociaciones entabladas con Marsans para que los españoles levantaran la denuncia ante el CIADI (el tribunal del Banco Mundial) ya que querían ser compensados por la expropiación de las compañías del grupo Aerolíneas que ellos habían comprado por un dólar.

Si el gobierno argentino se hacía cargo del contrato de compra de los aviones de Airbus, Marsans se comprometía a retirar la presentación. ¿Y ahora? ¿Volverá todo a fojas cero? El juicio de expropiación, ¿seguirá su curso? ¿O se abrirán otros carriles de negociación? Y el gobierno español, ¿qué va a decir?

En definitiva, de nuevo se abren varios interrogantes en este tema, en un marco interno e internacional cada vez más complicado.

Publicar un comentario

Mensaje

Ruta directa a Amsterdam

A partir del primero de abril

Afectará a los vuelos

Ambas aéreas dicen que eso no está definido

foto

Galería de imágenes

Blogs